Nacionales

Iglesias abrieron tras ocho meses de cuarentena

Luego de ocho meses de cierre debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19, algunas iglesias abrieron este domingo 1 de noviembre, con medidas de bioseguridad como termómetro digital, gel, alcohol, alfombras, caretas, tapabocas, guantes, desinfectantes y agua.

Las circunstancias de cada zona hicieron variar los mecanismos, pero en general las iglesias de los principales sectores capitalinos lograron cumplir con las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de sus visitantes. Es así como iglesias como Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida, contó con 14 ministros extraordinarios de comunión y al menos 12 personas de protocolo que se prepararon para recibir a un 40% de la capacidad total del templo en el que se pueden albergar hasta 1000 personas por servicio.

En esta parroquia, conocida como San Judas Tadeo, los colaboradores y voluntarios están acostumbrados a las multitudes, por eso el párroco, Fray Rui Pestana, aseguró que la organización fue planificada y sencilla y que los visitantes del templo se mostraron satisfechos del regreso de las misas.

En esta iglesia distribuyeron a los visitantes separados por bancos y hasta se encargaron de ubicar a personas que garanticen el distanciamiento y ubicaron acetatos entre las ventanas de los confesionarios. En la parroquia San Judas Tadeo están supliendo su comedor popular con la entrega de 90 bolsas de comida quincenales a las familias más necesitadas del censo parroquial. Los recursos siguen viniendo de las donaciones y ayudas de los parroquianos.

En contraste, en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en San Martín, los voluntarios de las distintas cofradías se unieron hace más de 15 días para vender empanadas y costear todos los elementos necesarios para la reapertura de la iglesia, siguiendo el protocolo. Mercedes Cinelli, coordinadora del apostolado de la oración en ese templo, relató que se permitirá el ingreso a 50 personas por servicio y que con estos recursos y la ayuda de los vecinos se concretó la celebración de las primeras misas, luego de ocho meses, este domingo.

Diego Ruiz, vicario parroquial, explicó que los domingos se darán 4 servicios y que entre semana se habilitará una misa diaria a las 5:30 pm. Entre cada uno de ellos se limpia cada banco e incluso los micrófonos y barandas. «Antes que los cines, que las playas, que los bares debieron abrir esto para que vinieramos a pedir el fin de esta pandemia», comentó la señora Tibisay Daza, quien acudió junto a sus dos hijos y su esposo al templo de San Martín este domingo para escuchar misa.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios