Celebran a La Chinita de manera virtual por la pandemia
La bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, también conocida como La Chinita, se transmitirá vía streaming debido a los riesgos de realizar una congregación de muchas personas.
Vea también Inauguran tercera Casa SAAS en Maracaibo
Este 31 de octubre se llevará a cabo, como cada año, la bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, a la que solo asistirán 166 personas. En años anteriores se reunían hasta 200.000 feligreses.
Estarán presentes el santuario mariano, grupos apostolados, servidores de María, sacerdotes y comunicadores, que trabajarán para llevar a cada hogar la fiesta de la patrona zuliana.
Celebración de La Chinita vía streaming
El acto da inicio a las fiestas patronales de La Chinita, en la cual los fieles y devotos le piden favores, dan gracias y le cantan al ritmo de la gaita marabina.
El párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade, indicó que las cuatro celebraciones principales de las fiestas patronales son: la bajada el 31 de octubre; la solemnidad del 18 de noviembre; la misa parroquial para los miembros y vecinos del sector El Empedrado y su Aurora, cuando regresa a su camerino.
Irrasqui Padrón, presidente de los Servidores de María, explicó a Unión Radio que antes de 1972 se efectuaba la bajada cuando el párroco de la Basílica, junto a los servidores abrían el nicho de La Tablita, y la bajaban con sus manos hasta el mesón para ser venerada.
Con el pasar de los años, la tradición cambió y ahora se utiliza el tobogán de nueve metros, que en 2009, se extendió a 60 metros; lo cual significa un descenso desde el nicho hasta el pórtico de la Basílica.
Sin embargo, este año retomarán el tobogán de nueve metros debido que la celebración de este sábado se hará dentro del templo.
El programa religioso iniciará a las 4:00 pm, el rosario a las 4:30 pm, y la eucaristía a las 5:00 pm.
Con información de El Nacional