Confirman que restos exhumados corresponde a José Gregorio Hernández
Los restos exhumados este lunes 26 de octubre sí corresponden al doctor José Gregorio Hernández, confirmó el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, quien ratificó que la segunda exhumación culminará el sábado 31 de octubre.
Patólogos y peritos forenses determinaron después de dos días de investigación que el acta de exhumación elaborada en 1975 coincide con lo que se encontró en el «moisés» donde responsan los restos del venerable médico trujillano desde 1939.
El nicho fue abierto el pasado lunes, en ocasión de los 156 años de su nacimiento en Isnotú, en una ceremonia solemne como requisito del Vaticano para la beatificación del cuatro venezolano, el primer laico, aprobada por el papa Francisco el pasado 19 de junio tras la aprobación de un milagro por su intercesión a la niña guariqueña Yaxury Solórzano Ortega, en 2017.
La información fue suministrada por el también arzobispo de Mérida a través de la cuenta en Twitter de la arquidiócesis de Caracas.
En la publicación, el prelado manifestó su emoción por el resultado del trabajo realizado con un “profesionalismo impresionante”, cumpliendo los protocolos establecidos.
Reveló que en esta segunda exhumación se constató que los huesos del lado derecho del cráneo del llamado médico de los pobres “están rotos, quebrados”, por la caída que le provocó la muerte, que “tuvo que haber sido instantánea” porque “se fracturó el cráneo y la mandíbula”.
Cabe recordar que José Gregorio Hernández falleció tras ser arrollado por un vehículo en el sector La Pastora, en Caracas, el 29 de junio de 1919.
Ratificó que la exhumación culminará el próximo sábado 31 de octubre, cuando se presenten a las 10.00 de la mañana el informe final y las reliquias recolectadas que serán luego enviados al Vaticano.
El cardenal Porras señaló el pasado lunes que espera que la elevación a los altares nacionales del próximo beato de Isnotú se realice “a mediados del mes de abril” de 2021, es decir, «una o dos semanas después de semana santa».
Con información de Alberto News