Nacionales

Al menos 300 mil venezolanos han huido del país durante la pandemia

venezolanos pandemia

La plataforma de estudio para Refugiados y Migrantes de Venezuela advirtió que el número podría ser más alto.

La plataforma R4V, que registra datos de los refugiados y migrantes de Venezuela, estimó que más de 5,4 millones de venezolanos están fuera del país. Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilos venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

Vea también  FAES incautó cargamento de marihuana en Zulia

“No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno”, detalla el reporte en su página web.

Informe sobre migrantes venezolanos

Ante la alarmante cifra, que aumentó incluso en medio del covid-19, y que obligó al Estado a cerrar las fronteras para evitar la inminente propagación del virus, el centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, precisó que casi 300.000 venezolanos han salido del país durante la cuarentena.

Además, advierte que como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto.

Los países que sirven de refugio para los millones de ciudadanos que huyen de la crisis social, política y económica del país son:

  • Colombia 31.5% (763,411)
  • Perú 19.7% (477,060)
  • Chile 19.5% (472,827)

“El número puede abarcar en algunos países permisos de residencias no vigentes en la actualidad. Y duplicaciones o triplicaciones de casos (una persona con más de un permiso otorgado). No abarca permisos de estadía de turista”, señala el informe.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios