Venezolanos huyen del hambre caminando hacia Colombia
Venezolanos agobiados por la pobreza extrema, recorren hasta más de 1.000 kilómetros con la esperanza de salir del país. Así esto implique días de caminata y un cúmulo de riesgos en la vía. Quienes deciden emigrar, en medio de la pandemia por Covid-19, sienten que no tienen nada que perder en Venezuela y quizá algo por ganar en otra tierra.
Vea también Serie de Menudo recibe duras críticas de un exintegrante
Estos “caminantes”, como les llama la prensa, dejaron de ser noticia hace años pero no han dejado de aparecer en los estados fronterizos de Venezuela. Cargados con lo poco que pueden llevar a cuestas y, ahora, con mascarillas desgastadas para intentar protegerse del Covid-19.
“Para tener buena calidad de vida, lastimosamente hay que salir del país. Hay que salir corriendo (…) uno no puede estar en la casa sin comida”. Dice a EFE Ronald Vásquez de 26 años, el joven que todavía camina hacia la zona limítrofe, cerrada desde marzo debido a los controles sanitarios impuestos por el régimen para evitar la propagación del Coronavirus.
Cuestionado sobre esa circunstancia en la frontera responde: “pues (pasaremos) por trocha. Sabemos que es ilegal pero es la única parte (por la) que podemos penetrar al vecino país”, agrega, acompañado por otros siete emigrantes.
Carlos Herrera lleva ocho días caminando. Salió de Yaracuy con dos amigos y los tres planean llegar a Bogotá. El calculador de distancia de Google estima que les tomaría unas 250 horas completar esa meta. Solo si no detienen nunca la marcha.
Con información de El Diario