Paralizan producción de gasolina y gas doméstico en El Palito
La mañana de este viernes un inusual humo amarillo alertó a los habitantes de las comunidades cercanas a la Refinería El Palito, en Puerto Cabello. El evento fue consecuencia de la paralización abrupta del reactor de la planta de craqueo catalítico (FCC) encargada de la producción de gasolina para 10 estados del país, en una falla denominada “flujo inverso”, correspondiente al retroceso a alta velocidad del crudo que pasa por las tuberías.
Vea también Trabajadores de la «corotera» reanudarán sus labores tras denuncias
Producción de gasolina y gas doméstico
El problema, de acuerdo a fuentes internas de la instalación de Pdvsa, no podría ser solventado en menos de 15 días. “Se paralizó el calderín o la bomba que surte a la bandeja del reactor, que es la bomba principal que envía crudo al reactivo para producir gasolina. Y eso es grave”, indicó el vocero.
Funcionarios del cuerpo de Bomberos de Pdvsa actuaron rápidamente para impedir consecuencias mayores en el lugar. Diferentes voceros han advertido que por falta de mantenimiento y de inversiones necesarias, en cualquier momento puede colpasar la refinería de la costa carabobeña.
El hecho ocurrió a las 7:00 am y provocó que el paso vehicular se mantuviera cerrado por una hora y media en la autopista Morón – Puerto Cabello.
En abril de este año se reactivó la refinería tras más de dos años de paralización. Desde entonces muchos inconvenientes se presentan hasta la fecha. Lo que derivó en una producción intermitente de poco más de 20% de su capacidad instalada con 30 mil a 35 mil barriles diarios de gasolina, de 140 mil que se pueden producir en el lugar.
Con información de Caraota Digital