Canciller de Argentina afirmó que no se dejará amedrentar por denunciar violaciones de DDHH en Venezuela
El canciller de Argentina, Felipe Solá, dijo que su país no se dejará amedrentar y que además, cuando se trata de derechos humanos, no hay injerencia alguna, tras haber votado a favor de una resolución en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual condena las violaciones cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Nosotros no nos amedrentamos. Argentina seguirá denunciando la no injerencia en temas políticos, pero los derechos humanos no son un tema de cada país. Es un tema global. Una fuerte violación de los derechos humanos es un problema para todos”, dijo en entrevista con la emisora Radio con Vos.
- Vea también | Guaidó agradeció apoyo de Argentina ante la ONU
“Argentina no debe abstenerse en temas de derechos humanos, no debe tener miedo. ¿Cuánto valemos en Ginebra? Valemos nuestra coherencia respecto a los derechos humanos”, manifestó Solá sobre la decisión de México de abstenerse en la votación.
La posición que asumió el presidente argentino Alberto Fernández generó escozor en el régimen de Maduro que, inmediatamente, comenzó a desacreditar a los países que rechazaron los hechos que incluso fueron calificados de crímenes de lesa humanidad.
La resolución aprobada por 22 Estados, además, extiende por otros 2 años la vigencia de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que investigó y documentó los graves abusos y excesos cometidos por el régimen madurista y sus fuerzas de seguridad.
Solo tres Estados —Eritrea, Filipinas y Venezuela— votaron en contra de la misión, conformada por los especialistas en derechos humanos Marta Valiñas, Francisco Cox y Paul Seils; el resto de los 22 países se abstuvo, entre ellos México, Afganistán, Bangladesh, Camerún, Indonesia y Nepal.
Jorge Arreaza, canciller del régimen de Maduro, acusó a las naciones que votaron a favor de ser satélites del gobierno estadounidense de Donald Trump. Aunque no mencionó directamente al gobierno de Argentina, sí compartió algunas declaraciones que rechazaban la decisión de Alberto Fernández.
Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, dijo el miércoles que la población argentina, según él, estaba molesta por lo que ocurrió en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El oficialista acusó al gobierno argentino de mantener tibieza y frialdad.
“Está muy molesta la gente en Argentina. Yo creo que yo dije eso en enero: uno la tibieza la percibe. A veces esa tibieza ni siquiera llega a tibio. Esa frialdad uno la siente, la percibe, es capaz de predecirla“, dijo Cabello en su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión.
“Los pueblos son el gran motor de los cambios, no los presidentes. Los presidentes llegan, unos defraudan, y el pueblo es tan noble que aguanta y respira profundo. Por eso nuestro cariño y respeto al pueblo argentino. El pueblo argentino no nos ha hecho nada malo, no hay nada que perdonar”, agregó.
Con información de El Nacional.