Autoridades de Cabo Verde desplegaron seguridad adicional para evitar fuga de Alex Saab
De acuerdo a un artículo publicado por RunRunes, autoridades de Cabo Verde y Estados Unidos habrían reforzado la seguridad, luego de un supuesto plan de fuga del empresario estadounidense Alex Saab.
La nueva dilación legal dentro del caso llevó a autoridades locales y a EE.UU a desplegar un dispositivo de seguridad adicional para conjurar las versiones de que se podría ejecutar un plan de fuga en la prisión en la que permanece Saab. Incluso, se detectaron movimientos en islas y países cercanos que tienen en alerta a las autoridades ante un posible plan de extracción de presos.
Sin embargo, su defensa niega la versión de las automutilaciones, la de planes de fuga y colaboración con la justicia estadounidense.
Adicionalmente, aseguró que Álex Saab no estaba vinculado con la ubicación de al menos 700 millones de dólares en Liechtenstein.
“El enviado especial Álex Saab, asegura no tener ninguna cuenta bancaria vinculada a su nombre en Liechtenstein, ni $700 millones”, afirmó su defensa, una semana después de que fuentes estadounidenses aseguraran a El Tiempo que dicho monto está vinculado al negocio de las cajas Clap, cuyos hilos mueve Saab.
“A pesar de las torturas, de haberme cortado más de 26 veces los brazos y dado más de 200 golpes por todo el cuerpo, prohibirme el simple derecho de tener un bolígrafo, jamás firmaré una extradición basada en mentiras y mucho menos una declaración falsa en la que hable sobre el presidente Maduro y su familia”, señaló Saab en la comunicación con El Tiempo.
Al Tribunal Africano
De manera paralela, el equipo jurídico de Alex Saab confirmó que presentó una nueva queja internacional en contra la República de Cabo Verde, por violaciones de los derechos humanos.
“Ante las constantes violaciones de los derechos humanos que el agente diplomático venezolano, el enviado especial Sr. Álex Saab, ha presentado una comunicación al Tribunal de Justicia de la Comunidad de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) para denunciar su situación y solicitar que se adopten medidas cautelares. Es la primera vez que Cabo Verde es llevado ante un tribunal internacional”, reseñó El Tiempo.
La defensa pide a la CEDEAO que se verifiquen las supuestas violaciones de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, cometida por Cabo Verde contra Saab.
Por otro lado, insisten en que no se ha respetado su libertad y seguridad personal; el derecho a un juicio justo, la prohibición de la tortura, el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley.
Con información de RunRunes