Inepesca pide respeto a la Ley de Responsabilidad Social para pescadores
El presidente del instituto Neoespartano de Pesca, Paúl Bermúdez, ofreció asesoría jurídica a los pescadores artesanales de Nueva Esparta, para que hagan respetar y cumplir lo previsto en la Ley de Pesca.
Vea también Registran un total de 130 protestas pacíficas en el país
Además Bermúdez rechazó que los entes del Estado exijan aportes de más del 5% de las especies capturadas a los trabajadores del mar.
Llamó a los pescadores artesanales de la entidad, especialmente a los que conforman la flota Pargo-mero que tiene su puerto base en la Península de Macanao, a entregar solamente 5% que el instrumento legal prevé en su artículo 48.
El profesional expresó que le resulta contradictorio que los aportes de los pescadores en aguas internacionales de Cadena, Surinam, Merara, Paramaribo y Trinidad, sea vendido a las ferias de pescado, en lugar de entregarla a las familias necesitadas.
Recordó a los Consejos Comunales que ellos deben ser garantes de la buena distribución de esos aportes que hacen los pescadores artesanales.
Igualmente, el presidente del Inepesca aclaró que exigir una cuota por encima de lo que establece la legislación resulta violatorio a las leyes que rigen la materia de pesca y acuicultura.
De acuerdo con la Ley de Pesca, esa obligación corresponde solamente a los pescadores industriales y a los artesanales con embarcaciones de 15 metros de arqueo bruto en adelante, que faenan en las zonas litorales con motores superiores a los 150 caballos de fuerza.
Reiteró el llamado a los pescadores artesanales en embarcaciones de hasta 14 metros de eslora a defender y hacer respetar lo establecido en la Ley de Pesca, en pro de esta importante labor.
Redacción Porlavisión