Alertan que 80 % de los comercios en Nueva Esparta están paralizados
En la actualidad, los comercios del estado Nueva Esparta padecen los embates del COVID-19, ya que, se afirma que el 80 % tienen sus santamarías abajo, mientras que el sector turístico prácticamente está paralizado.
Por otro lado, los Gremios y sociedad proponen un plan de cuatro puntos, que le permitirá a la isla sortear los embates del huracán económico que la azota en la actualidad.
Las estadísticas también indican un déficit de 87 % de gasolina que arropa a la entidad y si a eso se le añade el ser uno de los estados de Venezuela con más casos de COVID-19, la llamada “Perla del Caribe” termina en una situación compleja.
Asimismo, hoteles y comercios de toda índole sacaban, para la fecha, los cálculos sobre las ganancias obtenidas a raíz de la recién finalizada temporada vacacional que mostraba, hasta en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un panorama de bonanza, gracias a las largas colas de vehículos que hacían fila en el terminal de ferris anzoatiguense para abordar una embarcación con rumbo a la isla vecina.
En la actualidad, la postal de la avenida 4 de mayo, el bulevar de Juan Griego y los bulevares Gómez y Guevara de Porlamar, íconos del comercio en la región, no lucen como en antaño. La soledad y hasta cierta melancolía se respira en el ambiente, donde el bullicio de las tiendas de ropa y electrodomésticos cambió por el ruido de los pocos vehículos que transitan por las calles y las aves que reposan en sus árboles.
Aunque en Margarita parece estar estancado un huracán que amenaza con destruir todo a su paso, quienes regentan la actividad turística y comercial aún mantienen la esperanza de que la tormenta se disipe y la isla regrese a los tiempos de bonanza económica.
Luis Eduardo Rodríguez y José Yapur encabezan, respectivamente, las Cámara de Turismo y Fedecámaras en Nueva Esparta. Saben que el camino para la recuperación de la isla es difícil y hay mucho por hacer, pero no claudican.
Las cifras que manejamos hasta el momento son impactantes y con tendencia a la baja absoluta. No tenemos conectividad de ningún tipo, el turismo es el eje transversal de nuestra actividad socioeconómica y se ha visto sacudido por la pandemia. Todos los prestatarios de servicio turístico están paralizados, para Margarita esta situación ha tenido un efecto devastador en su futuro, por lo menos en lo que resta de año”, sostuvo Rodríguez.
Leer más aquí.
Redacción Porlavisión.