UE impone sanciones contra 40 funcionarios en Bielorrusia
Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental, dos escenarios diplomáticos cruzados que amenazaban con impedir sendos acuerdos.
Vea también Realizan asamblea de jefes de UBCh en la Península de Macanao
Aunque había consenso político para castigar a la Bielorrusia que preside Alexandr Lukashenko, acusado de fraude electoral, dos socios comunitarios, Chipre y Grecia, exigían la misma determinación contra la Turquía que preside Recep Tayyip Erdogan y amenazaban con bloquear sendos acuerdos ya que las decisiones de política exterior de la UE requieren unanimidad.
Sanciones contra 40 funcionarios en Bielorrusia
Finalmente, tras unas nueve horas de negociación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó en rueda de prensa que los 27 encontraron una fórmula mixta que incluye sanciones contra “unas cuarenta personas”. Mismas a las que la UE responsabiliza de la violencia en Bielorrusia. Pero no al propio Lukashenko, y una “doble estrategia” con Ankara.
Bruselas ya había anunciado que sancionaría a Minsk. Por lo que, según explicó Michel, el acuerdo que lo hace efectivo refuerza la credibilidad del bloque comunitario. Mismo que quiere tener más peso en política internacional.
“Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor. Eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante”, dijo al término del Consejo Europeo.
Con información de El Nacional