Internacionales

Tailandia, contra su rey en tiempos del coronavirus

Este académico reside en Francia con estatus de refugiado político desde 2014, cuando abandonó su país tras el golpe de estado militar.

Muchas son las materias que el coronavirus, la mayor pandemia que la humanidad ha padecido en décadas, ha puesto en tela de juicio. Entre ellas se cuenta la capacidad de liderazgo de los mandatarios mundiales.

El rey de Tailandia, cuyas dificultades para mantener el orden empiezan por su vida personal, ha resultado ser un blanco fácil en esta tesitura.

Los dedos acusatorios se han alzado contra Vajiralongkorn en forma de una campaña en redes sociales, un fenómeno viral en un país donde criticar a la monarquía es un delito penado con hasta 35 años de cárcel.

Todo empezó con una almohadilla seguida de una pregunta: “Mi ksatriy wi thami?”. Es decir, traducido y adaptado a los cánones tuiteros: #paraquénecesitamosunrey.

Esta conversación digital, de la que los internautas tailandeses participaban compartiendo sus quejas respecto al negligente comportamiento de su Jefe de Estado, pronto se convirtió en uno de los temas del momento el país.

Más de 1,2 millones de personas lo compartieron en 24 horas, según métricas ofrecidas por la propia plataforma para las etiquetas más populares, conocidas como trending topic.

Uno de los impulsores de la campaña ha sido Somsak Jeamteerasakul, exprofesor de Historia en la Universidad de Thammasat y conocido activista por la reforma del sistema monárquico tailandés. Este académico reside en Francia con estatus de refugiado político desde 2014, cuando abandonó su país tras el golpe de estado militar.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios