Jorge Valero calificó informe de la ONU como “gedeón jurídico parido por el Grupo de Lima”
Como “gedeón jurídico parido por el Grupo de Lima“, calificó Jorge Valero, embajador de Nicolás Maduro ante la Organización de Naciones Unidas, el informe de la ONU sobre la violación de Derechos Humanos en el país.
- Vea también: Gobiernos del mundo condenaron al régimen de Maduro ante el Consejo de DD.HH. de la ONU
Valero sostuvo que las pruebas mostradas por la Misión de Determinación de Hechos Sobre Venezuela de que se cometen crímenes de lesa humanidad en el país, solo son una denuncia más para que el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe ejerciendo más presión contra Nicolás Maduro para lograr un cambio político en el país.
«La CIA y otros órganos del gobierno de Estados Unidos han canalizado millones de dólares para posicionarlo internacionalmente utilizando a ONG que han convertido a los derechos humanos en un rentable negocio», añadió Valero en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos.
Calificó a la Misión de Determinación de Hechos Sobre Venezuela «Gedeón jurídico parido por el Grupo de Lima», comparándola así con la Operación Gedeón, que el pasado mes de mayo intentó sin éxito una incursión militar en Macuto, estado Vargas, con el fin de sacar a Nicolás Maduro del poder.
El embajador ligó la presentación del informe con la gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a países vecinos con Venezuela. Aseguró que Pompeo buscaba «concertar acciones para derrocar al gobierno de Maduro, incluso con una invasión militar estadounidense apoyada por los gobiernos títeres de Colombia y Brasil».
Además, el funcionario diplomático acusó al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, de ser el principal responsable de los «planes intervencionistas» contra Maduro.
Por esta razón, informó que el Estado venezolano impuso una denuncia contra Trump y demás funcionarios de su Administración ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestamente auspiciar una intervención militar en Venezuela.
En rechazo al documento sobre la existencia de ejecuciones extrajudiciales, las represiones en protestas, entre otras violaciones de Derechos Humanos, el representante del Estado venezolano ante la ONU manifestó que el único camino sería reforzar el trabajo presentado por la alta Comisionada, Michelle Bachelet.
Con información de El Pitazo