Política

José Virtuoso: Liderazgo de Guaidó está en una situación comprometida

José Virtuoso

Virtuoso, señaló que el líder opositor no ha logrado establecer una conexión con los venezolanos.

El sacerdote José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, considera confusos los planteamientos que presentó Juan Guaidó. Con respecto a su “ruta” para desplazar a Nicolás Maduro a menos de tres meses para que se realicen las elecciones parlamentarias, con las que el chavismo pretende ganar terreno.

Vea también  José Olivares reveló cifras oficiales» de fallecidos por Covid-19 en Venezuela

Virtuoso, encargado de coordinar con los sectores organizados para el Pacto Unitario recientemente lanzado por Guaidó, dijo en una entrevista concedida a El Nacional que la consulta popular que se espera realizar luce como un acto político más y que no se logró establecer una conexión con los venezolanos.

Calificó de positivo que Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato en las elecciones presidenciales de Venezuela, haya expresado su intención de participar, solo con las garantías necesarias, en las legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre.

El representante de la sociedad civil manifestó que el proceso iniciado por Capriles abrió posibilidades en el juego político venezolano. Y agregó que el inhabilitado dirigente obligó al régimen a dar un paso hacia adelante con la liberación de más de 100 presos políticos, la excarcelación de Juan Requesens y la evaluación de las condiciones electorales.

Estos escenarios se presentan cuando la gran mayoría de los venezolanos está desconectada de la política porque, según expresó el sacerdote, viven en una tragedia permanente, pese a que desean una solución pacífica y democrática del conflicto que se vive en el país.

—¿Qué cree ha ocurrido con el liderazgo de Juan Guaidó y la ruta que planteó para salir de Maduro?

—Juan Guaidó ha hecho un esfuerzo importante por intentar construir una ruta política a partir de la toma de posición frente a la convocatoria a las elecciones del 6 de diciembre. En medio de ese contexto, se le ha acusado de no presentar alternativas o propuestas factibles para salir de la crisis. Además, de llevar adelante su propuesta iniciada en enero de 2019. De esa ruta puedo señalar concretamente que estamos de acuerdo en un conjunto de puntos, sin embargo, todavía no se perfila un camino concreto a una estrategia de manera clara y precisa. Lo más concreto es el llamado a la consulta, que todavía no tiene fecha, que todavía no se saben las preguntas y que todavía no se sabe cómo se va a hacer. Veo bastante difusos los planteamientos hechos hasta ahora; es un camino que requiere de mayor profundización y mayores aportes para concretarlo.

—El cese de la usurpación no llegó.

—La ruta planteada alrededor de lo que se conoció como el mantra del cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres era obviamente una trilogía que guardaba una lógica.

Más información en El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios