Verdad o mito: ¿Comer plátano realmente quita los molestos calambres?
Te puedes sorprender, “come plátano, tiene potasio”, seguro es la recomendación que escuchas cada que te quejas de haberte levantado a media noche por culpa de un calambre. Sin duda, se trata de una creencia común, sin embargo: ¿comer plátano quita los calambres? Te contamos toda la verdad.
Vea también Así gritó por la celebración de la independencia de México Salma Hayek (+Video)
Sin duda, un calambre es de los dolores más desesperantes, en especial porque suele agarrarte totalmente desprevenido y sin saber qué hacer. Al respecto, mi papá es un creyente ferviente de que lo mejor para eliminarlos cuando te atacan, es comerte uno o dos plátanos… Aunque eso signifique pararte a las 2 a.m.
La verdad cada que lo dice me río y le digo que es imposible, pero si tú también lo crees, es momento de despejar la duda.
¿Realmente comer plátano quita los calambres?
No. En realidad no hay un estudio científico que relacione al plátano como la cura inmediata para los calambres, sin embargo, hay una explicación detrás del porqué relacionamos a esta fruta y su contenido de potasio con el fin de este “dolor”.
Especialistas de Mayo Clinic explican que entre las causas de los calambres, está una disminución de minerales como potasio, calcio o magnesio en tu dieta o por el uso de medicamentos diuréticos. Por lo tanto, no es tan mala incluir plátano en tu alimentación, pues una pieza contiene cerca de 425 mg de potasio.
Éste es muy recomendado especialmente para los deportistas (quienes suelen sufrir mucho por los calambres), por su contenido de este mineral, carbohidratos y agua, que son muy requeridos durante la actividad física. Sin embargo, tú también puedes incluirlo en tu día a día y disfrutar de estos beneficios.
Otros alimentos altos en potasio, son el mango, las espinacas, naranja, melón, lentejas o papas cocidas. Mas lo ideal es no centrarte sólo en ellos, sino llevar una dieta balanceada (sigue estos 5 consejos para lograrla), pues recuerda que la deficiencia de potasio no es lo único que influye, y mantenerte hidratada, ya que la deshidratación también es un factor de riesgo.
¿Cómo curar los calambres?
Los calambres son una contracción repentina de uno o más músculos, que tienen como origen un desbalance de minerales, pero también prolongados periodos de ejercicio o trabajo físico, e incluso una compresión de los nervios de la espina dorsal.
Aunque, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también se relacionan al alcoholismo, insuficiencia renal, menstruación, embarazo e hipotiroidismo (conoce las diferencias entre hipo e hipertiroidismo).
Ahora, la recomendación para acabar con el dolor no es correr por un plátano… bueno, puedes intentar caminar, porque la idea, de acuerdo a los especialista, es estirar el músculo. Si no, también funciona hacerlo en tu cama y frotarlo… o siéntate en el piso con la pierna extendida. Si te dio justo al interior del muslo, trata de jalar la pierna hacia atrás para tocar tu glúteo.
Otra opción es aplicar calor o darte un baño tibio y que el agua caiga en el músculo afectado. Ojo, esto es para los calambres esporádicos, esos que pasado un rato olvidas, si tu molestia es excesiva, tiene hinchazón o enrojecimiento en las piernas, debilidad muscular o son muy frecuentes, consulta a tu médico.
Ahora ya lo sabes, el plátano sí ayuda a prevenir los calambres, pero combinado con una alimentación balanceada, hidratación y estiramientos como parte de tu rutina de ejercicio. Así que la próxima vez que te despiertes a media noche, mejor masajea tu pierna.
Con información de Salud 180