385 familias son afectadas por inundaciones en El Limón
El desbordamiento de los ríos El Manguito, Capuchinos y El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, registrado el 9 de septiembre dejaron 385 familias afectadas en las parroquias El Limón y Caña de Azúcar y comprometieron la estructura de 334 viviendas.
Vea también Lewis Hamilton se quedó con el Gran Premio de la Toscana de Fórmula 1
En conversación telefónica, el alcalde Brullerby Suárez dijo que a la fecha, 14 de septiembre, del total de casas afectadas 35 fueron totalmente destruidas, «son perdida total, ya no existen».
Suárez comentó que no fue necesario activar refugios en la jurisdicción porque las personas decidieron por voluntad propia resguardarse en casa de familiares y vecinos.
A pesar de que el sector La Candelaria, ubicado en la parroquia Caña de Azúcar, fue el más golpeado, con 209 familias afectadas y 146 viviendas anegadas, las casas no sufrieron daños estructurales.
«En La Candelaria no hubo perdida total de viviendas, como si ocurrió en Corral de Piedras, Caja de Agua y El Piñal», precisó Suárez.
Activado plan de atención
El alcalde de Mario Briceño Iragorry recordó que los sectores afectados en la jurisdicción fueron en total siete: La Ceiba, Corral de Piedras, El Piñal, Caja de Agua, El Progreso Arias Blanco y La Candelaria.
En estas comunidades están desplegados organismos nacionales, regionales y municipales, además están recibiendo apoyo de cuadrillas de Distrito Capital, Guárico, Coiedes, Carabobo, Yaracuy y Lara.
«Todas las empresas del estado Aragua, como Aramica, Construaragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Fundaaragua, Fundaparques y las 17 alcaldías están apoyando», precisó Suárez quien destacó el respaldo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y los propios habitantes de la zona.
El alcalde desmintió que estén bloqueando las ayudas y colaboraciones de la gente, y en este sentido pidió a los voluntarios, organizaciones civiles y religisoas, articular con los voceros de las más de 35 calles afectadas que conocen la realidad de cada comunidad.
80 % del municipio sin agua
La parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry se abastece de agua potable el parque Nacional Henri Pittier. Allí hay cuatro grandes tomas que son: Guacamaya, Guamita, Río Limón y Los Manguitos. Estos diques quedaron destruidos por las inundaciones y ahora 80 % de la parroquia no tiene agua.
La parroquia Caña de Azúcar no está afectada porque se abastece del acueducto regional del centro.
«Hemos activado un plan de contingencia para atender a 12 comunidades que no están recibiendo agua. El Limón tiene 18 comunidades, seis de ellas 6 tienen pozos y están recibiendo agua. Por eso hemos conversado con Hidrocentro para hacer unas maniobras con los pozos que tenemos activados y llevarle agua potable a los otros sectores. Queremos hacer un llamado a los vecinos de Niño Jesús, Alma Mater 1 y 2, Paseo casas, Paseo bloques y agropecuaria Tejerias, porque vamos a quitar uno o dos días el suministro para otros sectores», señaló .
El alcalde de Mario Briceño Iragorry pidió a las organizaciones religiosas rezar para que deje de llover en el parque Nacional Henri Pittier y así no perder el trabajo de recuperación de las zonas afectadas.
Con información de El Pitazo