Crecimiento del Lago de Valencia pone en riesgo a 40 mil personas
Fernando Arocha, presidente de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo advirtió que el Lago de Valencia superó la cota 414, lo que significa que está a solo un metro de alcanzar su nivel máximo de 415 metros sobre el nivel del mar.
Envió un alerta a los organismos pertinentes asegurando que “solo es cuestión tiempo”, de no tomarse las medidas adecuadas quedarán expuestos a una tragedia por inundación al menos 40 mil habitantes de las urbanizaciones del sureste de la capital aragüeña, como La Punta, Mata Redonda y Paraparal.
“Esto representa un alto riesgo para quienes viven en esas comunidades, ya que el muro de contención podría romperse o las aguas simplemente podrían pasar por encima de él”, pronosticó.
“Hay un solo culpable de esta situación y es el Gobierno”
A su juicio, los responsables por esta actividad no son, ni el Colegio de Ingenieros de Aragua ni el de Carabobo, sino el Gobierno de Hugo Chávez y luego el de su sucesor, Nicolás Maduro.
“Ellos son los que durante 21 años tuvieron y tienen la oportunidad ejecutar las obras que se requerían en Valencia y Maracay, con los recursos de los mayores ingresos petroleros en la historia, pero no lo hicieron”, señaló.
Según Arocha la situación debió manejarse materializando alguna de las alternativas heredadas de los Gobiernos de la denominada Cuarta República, “hoy la situación es crítica y de no corregirse, se seguirán generando problemas que inevitablemente afectarán la salud colectiva”.
Una solución inmediata
El ingeniero hizo eco de la propuesta enviada por el extinto Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), que sugería el envío de aguas del Lago de Valencia hacia el río Tuy en La Victoria, Aragua, mediante una tubería que sería instalada en el borde de la autopista desde el sureste de Maracay.
Pero para eso, explicó, se necesitan recursos financieros que faciliten la reactivación de las estaciones de bombeo de las aguas del lago. “Es la única y más rápida alternativa que queda para controlar el crecimiento y, de esa forma, se pueda tratar de bajar lo más rápido posible el nivel mientras ideamos otra solución”, expuso.
Con información de Enterate24