Expertos afirman que ver mucha televisión provoca problemas cerebrales
Según un nuevo estudio de publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry, quienes miraban televisión más de tres horas diarias cuando eran jóvenes tienen más riesgos de tener problemas cognitivos en su vida adulta.
Para comprobar esta teoría, estudiaron a unas 3.247 adultos, de entre 18 y 30 años durante 25 años, transcurrido ese tiempo evaluaron sus actividades cognitivas mediante tres pruebas para determinar su rapidez reflexiva, las funciones de ejecución y su memoria verbal.
“Los participantes con hábitos de vida menos activos, es decir con poca actividad física y mucha televisión, eran más susceptibles a tener malos resultados en las pruebas cognitivas”, subraya el estudio.
Después de estudiar la actividad cerebral en el momento de mirar televisión, los científicos pudieron detectar que en apenas un minuto pasa de “ondas beta” a “ondas alfa”.
Las ondas beta se producen cuando el cerebro tiene activas todas sus funciones, mientras que las ondas alfa corresponden a un estado de ensoñación, parecido a la hipnosis, en donde las operaciones lógicas, la comprensión, la creatividad y la asociación quedan detenidas.
Esto quiere decir que al momento de mirar la tele, nuestro cerebro apenas si funciona. En ese estado, la conciencia es mucho más manipulable.
A largo plazo, la principal consecuencia de esto es que la capacidad de atención se deteriora. El cerebro se acostumbra a esa especie de aletargamiento y por eso se hace difícil enfocar la mente intensivamente en algo.
Con información de Enterate24