Cuidado con las estafas en las redes sociales
Las redes sociales son un nicho para las estafas, engaños y formas de enlace entre personas que se encuentren en diferentes partes del mundo, y es precisamente gracias a ese poder, que su uso se ha diversificado y es de utilidad para fines laborales, educativos recreativos, o incluso, delictivos.
Este último aspecto toma cada vez mayor auge en Venezuela, pues los distintos «modus operandi» van desde la venta de dólares de «Maria», hasta las estafas u homicidios materializados a través de negocios de compra y venta de vehículos.
En este sentido, Todos Ahora entrevistó a Luis Izquiel, experto en seguridad ciudadana, y a Luis Serrano, experto en seguridad digital, quienes explicaron este fenómeno en el país y ofrecieron algunos tips para evitar ser una víctima.
Izquiel señaló que, en Venezuela se ha puesto de moda las estafas a través de redes sociales y que al respecto, existen diferentes modalidades.
«Están las estafas con la venta de divisas, que son personas que suplantan identidades con el fin de embaucar a alguien más, otras que buscan características y datos de personas que dejan los perfiles de sus redes sociales abiertos, y que tienen en ellas información personal o de su familia, y usan esos datos para extorsionarlos. También está la estafa de aquellas personas que ofrecen productos y que luego no entregan. Hay modalidades de acoso sexual, en la que el victimario suplanta la identidad de otro, por ejemplo un joven que conquista a una adolescente y luego le pide fotos íntimas con las que después extorsionan. Además, está la modalidad donde los delincuentes ofrecen un vehículo en venta, y en el momento de la entregan, asesinan a la víctima», explicó Izquiel.
Con información de TodosAhora