Boda en EE.UU. ocasiona brote masivo de COVID-19
La imprudencia afecto a las personas que asistieron a una boda en el restaurante Big Moose Inn de Millinocket, ubicado en Maine, al noreste de Estados Unidos, ocasionó un brote masivo de coronavirus en el estado, incluso entre personas que no asistieron a la recepción.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que 22 personas que asistieron a la celebración, dieron positivo por COVID-19; lo que desencadenó brotes secundarios y terciarios que resultaron en un contagio de al menos 147 personas.
Según los CDC, el contagio se extendió a una cárcel y a una casa de retiro. Al respecto, el doctor Elmer Huerta, citado por CNN Español, ofreció algunos detalles de cómo fue la cadena de transmisión.
“La transmisión del nuevo coronavirus por medio de los aerosoles o macropartículas invisibles que se emiten de las vías respiratorias al hablar, cantar o gritar, parece ser un hecho irrefutable y científicamente demostrado”, expresó.
Acotó que dicha boda, es el ejemplo perfecto para los casos de transmisión:
“Todo empezó el 7 de agosto, cuando (de acuerdo con un reporte de CNN), aproximadamente 65 personas distribuidas en dos salas del club, atendieron a la invitación de la recepción en un club privado de la ciudad de Millinocket”, narró.
Detalló que el 22 de agosto, funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Maine, reportaron que estudiaban un brote de 53 casos de infección, asociados a la recepción. Reportaron además, que una persona que no había atendido la recepción, murió por COVID-19.
Agregó que tras ser interrogado los dueños del club, acerca de porqué se habían admitido más de las 50 personas que el estado permite como máximo número de participantes en un evento, respondieron que habían malinterpretado la disposición gubernamental. “Ellos pensaron que el límite era de 50 personas por salón”, detalló el médico.
Al respecto, Huerta resaltó que la lección es simple: “no debemos bajar la guardia y debemos evitar las reuniones públicas o privadas en las que los asistentes no estén usando mascarillas y estén distanciados por lo menos a dos metros de distancia unos de otros”.
Con información de Enterate24