María Corina Machado afirma que Capriles está con Maduro
Dentro de la agenda por el Pacto Unitario, a 100 días de las elecciones parlamentarias en Venezuela convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó se reunió con María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, con quien no logró llegar a un acuerdo.
Vea también Silvio Berlusconi presenta cuadro delicado por Coronavirus
—¿Por qué la oposición venezolana no ha podido blindarse en el objetivo del “cese de la usurpación”?
—Porque dentro de lo que se llama oposición hay actores que están dispuestos a un sistema de cohabitación, otros no quieren asumir la naturaleza criminal del régimen, otros no confían en el espíritu de lucha de nuestros compatriotas y hay quienes no quieren buscar ni comprometer las fuerzas externas para terminar de desmontar un sistema criminal que tiene a Venezuela ocupada por fuerzas del crimen mundial.
—¿Cuál fue la propuesta que Guaidó le hizo? ¿Y qué generó su desacuerdo?
—Entre otras cosas planteó consultar a la sociedad venezolana sobre el destino o la ruta política a seguir. Los venezolanos han sido claros sobre lo que quieren. El 16 de julio de 2017 dieron un mandato, casi 8 millones de venezolanos, asumiendo un riesgo enorme, le dimos un mandato a la Asamblea Nacional, mandato que no cumplió, que no ha cumplido. Luego ratificamos ese mandato el 23 de enero de 2019, cuando se juramentó el presidente Juan Guaidó frente a miles de venezolanos. Ya decidimos lo que queremos y el mandato está vigente. No puede haber duda de la ruta por seguir. No es momento de consultar, sino de actuar.
—¿Una consulta como la realizada en 2017?
—Efectivamente. Esa es una de las propuestas.
—Pero ¿qué se le va a preguntar a la sociedad venezolana?
—No lo sé.
—Ah, ¿no se lo dijo?
—Bueno, es que hay múltiples propuestas. Lo que jamás aceptaríamos es que se busque un mecanismo –digamos de consulta plebiscitaria– para prolongar indefinidamente la situación en la que nos encontramos. Eso es inadmisible.
—¿Un plebiscito para consultar si quieren mantener vigente la Asamblea Nacional actual?
—A estas alturas es irrelevante el contenido. No podemos perder más tiempo. El gobierno interino lleva 17 meses en el poder, quedan cuatro meses, y se han manejado opciones que solo dan tiempo y oxígeno al régimen. El punto medular es: ¿es o no es Venezuela un Estado fallido?, ¿un Estado ocupado?, ¿un país donde el régimen viola masivamente los derechos humanos?, lo dijo la señora Bachelet, ¿una amenaza para la seguridad nacional de Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Centroamérica, de los EE UU?, y lo dijo el presidente Duque cuando habló de la pretensión de comprar los misiles, lo dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, es una amenaza para la seguridad hemisférica. ¿Qué más hay que consultar?
¿Se uniría a Henrique Capriles, quien no apoya la ruta de Guaidó?
—¡Mi problema no es Guaidó!, ¡mi problema es Maduro! Y Capriles está con el régimen de Maduro. Quienes plantean participar en esa farsa electoral le hacen el juego a la tiranía, y sí, son los que le están haciendo el daño mayor a Guaidó.
Más información en El Nacional