Hoy se celebra el día Mundial de la Higiene: Previene enfermedades, lávate las manos
Ante la crisis de la pandemia es importante recordar que cada 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene. Con la conmemoración de esta fecha lo que se pretende es concienciar a la población mundial sobre la importancia de mantener una buena higiene para prevenir posibles enfermedades.
Vea también Salomón Rondón se afianza como uno de los grandes goleadores en la Superliga China
Tal y como nos explica UNICEF, la mayoría de las enfermedades y muertes en niños menores de 5 años son causadas por gérmenes que se transmiten por la ingestión de agua, alimentos o debido a unas manos mal lavadas.
Tanto doctores como otros tantos profesionales de la salud advierten de la importancia de realizar un buen lavado de manos con agua y jabón, o jabones especiales, que ayuden a la prevención de enfermedades como el cólera, infecciones en la piel, hepatitis, diarreas.
Manos y alimentos, siempre bien lavados
El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular productos alimentarios también es muy importante, por lo que hay que tener siempre la precaución de, una vez nos hemos lavado las manos correctamente, limpiar los alimentos con abundante agua potable para eliminar posibles gérmenes y bacterias.
Además, debido al aumento del uso de pesticidas y otros productos químicos a la hora de cultivar frutas y verduras, es de vital importancia un lavado a conciencia de los mismos.
Según UNICEF “lavarse las manos con jabón ayuda a reducir la incidencia de infecciones respiratorias hasta en un 23 %”.
Como dato, decir que la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.
Además, para cerrar el protocolo de higiene, se debe hacer mención de la importancia de un buen secado. Los gérmenes proliferan con más facilidad en ambientes cálidos, por lo que se recomienda usar siempre secadores de manos de aire frío para un secado más higiénico cuando se usen estos sistemas de secado.
1 de cada 4 personas no se lava las manos después de usar el aseo.
1 de cada 2 trabajadores de oficina afirman que un aseo sin jabón de manos no es higiénico.
Las manos húmedas propagan 1.000 veces más bacterias que las manos secas.
En 2013, la economía australiana perdió más de 11.000 millones de dólares debido a una mala higiene en la oficina.
El 80% de los trabajadores de oficina en Reino Unido asisten a su trabajo incluso aunque muestren síntomas febriles.
Tirar de la cisterna genera una nube invisible de diminutas gotas de agua, que pueden contener microorganismos asociados con la orina y las materias fecales que pueden propagarse a una distancia de 10 metros.
Tras tirar de la cisterna, más de 1 millón de bacterias permanecen en el ambiente hasta la siguiente vez que se tire de la cisterna.
El 50% de los empleados de oficinas afirman que las preocupaciones por la higiene del aseo afectan a su productividad.
3 de 4 empleados de oficina afirman que una mala higiene demuestra que su empleador no se preocupa por ellos.
4 de cada 5 personas en Australia piensa que el mal olor en el aseo lo hace parecer menos higiénico.
Las bacterias pueden permanecer vivas en las manos hasta 3 horas.
El 80% de las infecciones se propagan a través del contacto con las manos.
Un adulto puede inhalar una media de entre 5.000 y 50.000 microorganismos cada día. Imagínese si algunos de ellos contuviera virus de la gripe.
El 97% de los trabajadores de oficina se han preocupado alguna vez de los restos de orina en el asiento del inodoro del visitante anterior.
Con información de Noticias 24 Mundo