Habilitación de líderes políticos sería el próximo paso, asoman analistas
Luego del anuncio de medidas de indulto otorgadas por el régimen de Nicolás Maduro a exiliados y presos políticos, el próximo paso sería la habilitación de algunos líderes de oposición, consideran analistas.
- Vea también: «Maduro tomó la iniciativa, hay que responder pensando en el país», asegura Jesús Seguías
La decisión de “indultar” a opositores, “persigue como objetivo número uno la legitimación” de los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, dijo a la AFP el analista Félix Seijas, de la firma Delphos.
Maduro “está cediendo en una de las demandas de siempre de la oposición en negociaciones” anteriores, como las auspiciadas por Noruega. “Ahora, quizás, veremos la habilitación de algunos líderes políticos”, remarcó Seijas.
Con este paso, el Maduro busca “promover la participación de factores opositores de peso”, indicó.
Para Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría Iuriscorp, Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de su historia reciente, busca oxigenarse y tender puentes con actores fundamentales como la Unión Europea.
Ello, asegura, para ganar tiempo, lograr el control de la Asamblea Nacional este año y contar con la legitimidad suficiente para hacer frente a las sanciones cada vez más duras de Estados Unidos.
“Maduro necesita tomar decisiones con respecto a la deuda externa, necesita capital, necesita préstamos, reestructuraciones de deuda, Venezuela necesita dinero”, subrayó Álvarez Loscher.
Pero no “puede hacerlo en un entorno de sanciones y con la comunidad internacional reclamándole legitimidad”, de allí que con este “indulto” busca tener “una cara de legitimidad”.
Con información de El Nacional