Emiratos acusa a Catar de apoyar el terrorismo
Emiratos Árabes Unidos acusó el lunes a Catar de apoyar el terrorismo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reanudó las audiencias sobre el diferendo entre ambos países, en el marco de una querella que opone desde hace tres años el gobierno catarí a otros países del Golfo y a Egipto.
Todo comenzó cuando en junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron los lazos con Catar, al que acusan de «financiar el terrorismo» y apoyar a Irán, a pesar de los desmentidos de Doha.
Arabia Saudita y sus aliados impusieron medidas de castigo a Doha: prohibieron a los aviones cataríes en sus aeropuertos y espacios aéreos, cortaron los vínculos comerciales y marítimos y su única frontera terrestre, con Arabia Saudita, fue cerrada. Además pidieron a los cataríes que se fueran.
En junio de 2018 Catar llevó el litigio con Emiratos Árabes Unidos ante la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya. Le acusa de discriminación racial y de violaciones de los derechos humanos después del «bloqueo».
Con información de Noticias24Mundo