Trabajadores de empresas básicas mueren de COVID-19 por falda de seguro médico
Tan solo entre Sidor y Venalum los trabajadores contabilizan más de 70 fallecidos, la mayoría con síntomas de COVID-19. No tienen seguro médico porque las empresas llevan más de un año con una multimillonaria deuda con las clínicas.
Hasta ahora Sidor no ha prestado ningún tipo de colaboración más allá de que los meten en una bolsa y los entierran sin que los familiares los vean. El HCM que teníamos en Sidor desapareció completamente, nos desactivaron, no podemos ni ir a pedir medicinas en una farmacia que tienen en la empresa. No nos atienden en ninguna de las clínicas. En algunos casos el supervisor te dice que te llegues a Guaiparo o Uyapar, pero uno llega allá y no hay nada. Después de que teníamos un buen contrato colectivo, la CVG y Nicolás Maduro nos tienen en el abandono», denunció.
Trabajadores y familiares
De esos 33 trabajadores fallecidos, al menos la mitad formaba parte del plan de contingencia que se activó desde marzo con la cuarentena nacional. En esa estadística extraoficial no están incluidos familiares que también fallecieron por falta de seguro médico, con el que solían contar por parte de algunas de las industrias de Guayana.
Para Ramírez, la solución de momento es la toma de guarapos con plantas medicinales —una alternativa desaconsejada por médicos—. Lo vivió hace un tiempo con su esposa y una crisis hipertensiva. No recibió la atención médica oportuna y regresó a su casa a tomar una infusión de té de hojas de guanábana, con la que pudo controlársela. Su suegro, sin embargo, tiene casi un año esperando por una operación para una prótesis de fémur.
Hay más de 2500 personas con solicitudes de clave del seguro médico para que lo atiendan, y no lo hacen. La situación es caótica en el nivel de salud, tanto en las empresas como en el sector público», agregó.
Con información de Alberto News