Exministro de Guatemala Alejandro Sinibaldi se entrega tras cuatro años prófugo
El empresario guatemalteco y exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, acusado de varios cargos de corrupción, se entregó este lunes a las autoridades en el oeste del país tras cuatro años como fugitivo.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco confirmó a medios locales que Sinibaldi, exdiputado y ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), se puso a disposición de las fuerzas de seguridad en la mañana de este lunes.
El exfuncionario se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2016, bajo serias acusaciones de corrupción en al menos cuatro procesos judiciales distintos, uno de ellos vinculado al caso Odebrecht en Guatemala.
El ministro de Gobernación (Interior), Oliverio García Rodas, aseguró a periodistas este lunes que la entrega de Sinibaldi se venía gestionado desde hace casi un mes, después de que los abogados del exdiputado se pusieran en contacto con el Ministerio Público.
De acuerdo con García Rodas, Sinibaldi se encontraba en Italia, por lo que se gestionó una visa especial para que pudiera llegar a México.
Posteriormente, el exministro de Comunicaciones se dirigió a Tapachula, en la frontera mexicana con Guatemala, para ser detenido por la Policía Internacional (Interpol) y la Policía Nacional Civil guatemalteca.