Por el coronavirus: Los hospedajes de viajeros chinos cayeron 53,6% en febrero
Por las restricciones sanitarias para contener la pandemia del coronavirus Covid-19 los viajeros dejaron los aeropuertos, los destinos principales de los residentes fueron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, todos ellos con aumentos, al tiempo que los no residentes optaron por Canarias, Cataluña y Andalucía.
Vea también Continúan las consecuencias: El coronavirus vuelve a hundir las bolsas
El número de pernoctaciones de viajeros procedentes de China cayó durante febrero, mes en el que el país asiático tenía en vigor restricciones de movimientos para contener el coronovairus.
De acuerdo con datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, la disminución representa 53,6% respecto a enero.
En total, los establecimientos hoteleros registraron en febrero 17,7 millones pernoctaciones, 6,8% más que en igual mes de 2019, aunque este año ha sido bisiesto y el mes ha tenido un fin de semana más que 2019.
Los datos acumulados de enero y febrero reflejan un aumento de las pernoctaciones del 4,9% sobre el mismo periodo del año anterior.
Esto hace que en las cifras globales de momento no se perciba el impacto del coronavirus pese a que ya a mediados de febrero cundió el temor por la extensión de la pandemia en Europa y fue en esas fechas cuando, por ejemplo, se canceló el Mobile World Congress de Barcelona.
La encuesta de coyuntura hotelera del INE refleja que los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran 23% y 17% de las pernoctaciones de no residentes en febrero, con alzas del 4,9% y 2,7% respectivamente.
Los siguientes mercados emisores son Francia, con una subida del 3,9%; Italia, con un descenso del 0,6%, y Países Bajos, que creció 11,1%.
Las de viajeros procedentes del resto del mundo cayeron en febrero respecto al mes anterior en torno al 24%, debido al descenso de la tasa intermensual de viajeros de China, del 53,6%.
El INE ha empezado a desglosar China desde enero de este año por lo que no es posible hacer comparaciones interanuales.
Las cifras de febrero muestran mejor evolución entre el turismo residente, con un aumento del 9,8% en pernoctaciones debido a ese fin de semana adicional, al tiempo que las de no residentes subieron 4,8%.
La estancia media se situó en 2,7 noches por viajero, 0,9% sobre el año anterior y el grado de ocupación alcanzó 51% de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,7%, que llega al 59,6% en fin de semana, 5,8% más.
Los destinos principales de los viajeros residentes fueron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, todos ellos con aumentos, al tiempo que los no residentes optaron por Canarias, Cataluña y Andalucía.
Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero, 72,4%; seguido de la ciudad autónoma de Ceuta, con 60,3%; y Madrid con 55,6%.
Con información de El Nacional