Barráez: Rebelión en el chavismo pone en alerta a Maduro
El pasado 16 de julio al menos 12 organizaciones políticas de corriente socialista, «chavismo», crearon un acuerdo que los desligaba de ir a elecciones de la mano del PSUV, una especie de rebelión contra el partido. Se denominaron Alternativa Popular Revolucionaria (APR).
Vea también Denuncian poca cobertura del derrame petrolero en Venezuela
La periodista Sebastiana Barráez detalló algunos partidos políticos: Partido Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Izquierda Unida (IU), Corriente Marxista Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT); MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (COMPA), Somos Lina y los colectivos Movimiento 23 de Octubre, 5 de Marzo, Dirección Táctica Catedral, Tupac Katari, entre otros.
Según Barráez, la situación prendió las alarmas del régimen de Nicolás Maduro; que exigieron a Jorge Rodríguez «actuar rápidamente para que no se sepa que el Polo Patriótico está a punto de dividirse».
«Los integrantes de APR se proponen una cruzada que lleve al avance de la rebelión en las bases del PSUV. contra la alta dirección política de ese partido«, escribió.
Una rebelión electoral que daría alarma a Nicolás Maduro
Ella señaló que, inicialmente, las caras visibles fueron Rafael Uzcátegui por el PPT, Oscar Figuera por el PCV, Manuel Isidro Molina por el MPA, Félix Velásquez por Izquierda Unida; Wendy Tellechea por Somos Lina, Johnson Romero por Lucha de Clases, Olga Morey COMPA. También Luis Daniel Barrios por MBR-200, Guido León por LGTI y Ulises Castro por Comuneros.
Ante la cercanía de las elecciones parlamentarias designadas por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE); Maduro está frente al siguiente escenario: con un Diosdado Cabello que, además de tener COVID-19, no está «nada satisfecho» con el pase a retiro de 53 altos oficiales de su promoción.
De acuerdo a la periodista, esto tuvo la consecuencia de que no solo mermaba el liderazgo militar de Cabello, sino que lo podía sacar del poder; «como ya ocurrió con el otrora poderoso presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez». O con el exministro de varias carteras Elías Jaua Milano.
El 8 de agosto de 2020, Manuel Isidro Molina y Marcos Fuenmayor, en representación del Movimiento Popular Alternativo de Venezuela (MPA) se deslindaron de esa alianza por «motivos de naturaleza política y conceptual”.
Por último, precisó que esta asociación de organizaciones del chavismo, como el PCV y el PPT; podría colocar en riesgo el triunfo absoluto que Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez pretenden lograr en las elecciones parlamentarias.
Con información de Caraota Digital