EE.UU. y Eslovenia firman documento “sobre seguridad de la red 5G”
En aras de proteger el espacio cibernético local, específicamente contra la influencia de China, el Gobierno de EEUU y Eslovenia firmaron una declaración “sobre la seguridad de la red 5G”.
El documento que fue revisado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar, en la ciudad de Bled (Eslovenia), no menciona explícitamente ni a China y ni su gigante tecnológico Huawei pero apunta a ellos.
El “partido comunista de China desea restringir la libertad de todos nosotros”, advirtió Pompeo en rueda de prensa tras la ceremonia de la firma del documento.
A su juicio, Washington solo intenta que “la gente viva en libertad”, y por ello subraya la importancia de emplear mayor cooperación con la Unión Europea y Estados Unidos.
Entretanto, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, apuntó que “EEUU es la única fuerza del mundo occidental capaz de enfrentarse al peligro de ataques híbridos, que incluyen armas cibernéticas y biológicas”.
El acuerdo entre ambas naciones establece la intención de controlar las corporaciones que ofrecen la tecnología 5G, tanto a la transparencia de su estructura de propiedad y su gestión corporativa, como en cuanto al respeto de la propiedad intelectual.
No es la primera vez que EEUU realiza una declaración como esta sobre la seguridad de la red 5G. En otras oportunidades lo hizo con otros países de la región, en el contexto de un enfrentamiento con Pekín por controlar la nueva tecnología de banda ancha.
Con información de Enterate24