¿Inminente? ONU advierte sobre recesión mundial por la pandemia
La pandemia por el coronavirus podría traer como consecuencia una grave recesión para las economías del mundo, debido a su actual impacto en las áreas de comercio, cadenas de suministro, negocios, empleos, entre otros. Ante este escenario es necesario establecer acciones coordinadas por encima de las individuales.
A través de una videoconferencia, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se dirigió a un grupo de periodistas este 19 de marzo y les expresó la preocupación que existe en torno al avance del coronavirus en el mundo y su impacto en la economía mundial.
El “Covid-19 está matando gente y además ataca a la economía real en su núcleo: el comercio, cadenas de suministro, negocios, empleos (…) Países y ciudades enteras están encerrados. Las fronteras se están cerrando. Las empresas luchan por mantenerse en el negocio y las familias simplemente luchan por mantenerse a flote”, ilustró Guterres.
La autoridad de la ONU destacó la importancia de la reunión virtual de emergencia que sostendrán los líderes del G20 (las principales economías del mundo) la próxima semana y en la que buscarán abordar la crisis para encontrar soluciones de manera conjunta.
“Este es un momento que exige una acción política coordinada, decisiva e innovadora de las principales economías del mundo (…) Estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales ya no se aplican”, alertó Guterres este jueves.
“Los países más pobres y más vulnerables, especialmente las mujeres, serán los más afectados”
Preocupado por el tema económico, que ha tocado niveles y récords históricos, el secretario de la ONU hizo un llamado a recordar “lecciones aprendidas de la crisis de 2008” por lo que invertir en servicios públicos debe ser una de las claves. “Debemos reconocer que los países más pobres y más vulnerables, especialmente las mujeres, serán los más afectados”, agregó Guterres.
De acuerdo con el centro de ciencia e ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado en el mundo 235.701 que han causado la muerte a 9.786 personas al tiempo que 84.960 se han recuperado. Esta enfermedad se conoció por primera vez en la localidad de Wuhan, provincia de Hubei en China, a finales del año pasado.
Tras la disminución de casos en China, Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad. Para hacer frente al impacto económico por la crisis, las naciones más ricas del mundo han anunciado un aporte masivo de dinero, una acción sin precedentes.
Con información de MSN