20 enfermeras están en aislamiento preventivo por posible contagio de COVID-19 en Nueva Esparta
El presidente del Colegio de Enfermeros de Nueva Esparta, Joel Graterol informó que unos 20 enfermeras del Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar se encuentran aislados preventivamente por contagio de COVID-19, ya que a pesar de que no tienen la prueba confirmatoria, cuentan con todos los síntomas como fiebre, pérdida del gusto y el olfato, además de malestar general.
Del mismo modo, Graterol aseveró que la situación en el principal centro centinela de Nueva Esparta es crítica, y aunque no labora en el HLO, lo ha visitado en varias oportunidades durante esta cuarentena. A su juicio, las áreas con más precariedades son la emergencia, el Banco de Sangre y el área de hospitalización las cuales exponen a un gran riesgo a pacientes y el personal médico, ya que no se da seguridad a la vida y no resguardan los Derechos Humanos de quienes lo ocupan.
Indicó que el personal de salud ha tenido que manifestar públicamente el riesgo al que están expuestos en el nosocomio porlamarense, ya que es la única forma de que las autoridades respondan a sus peticiones.
Añadió, que el aire acondicionado del HLO tiene tres meses dañado por falta de gas y de unas correas. Explicó que es importante mantener los ambientes ventilados de los centros de salud para evitar la proliferación de bacterias y evitar que virus, como el COVID-19, se queden estancados en el área. Sin olvidar lo complicado que es para el personal y pacientes estar en un área calurosa, en un hospital al que hay que llevar hasta el agua para tomar.
El presidente regional del Colegio de Enfermeros afirma que los enfermeros de Nueva Esparta son valientes y tienen una gran vocación, ya que a pesar de todas las condiciones siguen exponiendo su vida para salvaguardar a la de los neoespartanos.
Lamenta que en el HLO no se cumplan los parámetros de bioseguridad que establece la Organización Mundial de la Salud, como las mascarillas N95, batas, guantes, jabón y constante agua, lo cual atenta contra la salud de los trabajadores y de los pacientes.
Joel Graterol, presidente del Colegio de Enfermeros insular, hizo un llamado a todos los actores sociales a mejorar las condiciones del HLO y de todos los centros de salud de la región.
Ayer la autoridad única de salud fue hasta el HLO a entregar insumos de bioseguridad al personal del HLO.
Con información de El Sol de Margarita.