Política

Brasil abre investigación sobre desvío de alimentos hacia minas de oro en Venezuela

Brasil

La embajadora de Guaidó, María Teresa Belandria, denunció en un medio de Brasil que el corredor humanitario podría estar financiando la extracción de minerales.

Por las recientes críticas realizadas por la embajadora María Teresa Belandria sobre la relación comercial entre Brasil y el gobierno de Maduro se generó una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Mediante un comunicado, aseguró que este corredor humanitario podría estar financiando la extracción ilegal de minerales en el estado Bolívar.

Vea también  Exfuncionario de Citgo es acusado por EE.UU. de recibir sobornos

El organismo gubernamental envió dicho pronunciamiento al diario Folha de Boa Vista, el miércoles 05 de agosto, luego de que este medio local entrevistara en su programa radial, Agenda da Semana, a la representante de Guaidó un día antes, quien declaró que casi todas las gandolas con alimentos que ingresan por la frontera a Santa Elena de Uairén son desviadas a campos mineros.

Investigaciones de Brasil

«Desde el año pasado, cuando visité Roraima por primera vez, comenzamos a evaluar el comercio entre países. Vimos que camiones cargados salen de Pacaraima todos los días hacia Venezuela. La embajada comenzó a investigar y profundizar en lo que estaba sucediendo ”, contó la embajadora a Folha.

Agregó además: «Va directo a las minas. Esta comida no llega al resto de Venezuela. Lo que más nos preocupa es que toda explotación del mineral es ilegal. La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder legítimo reconocido en Venezuela, tiene un decreto que dice que todo el oro extraído de las minas es material ilegal, no autorizado por el gobierno legítimo de Venezuela, que representa Juan Guiado».

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Exterior comunicó al mismo medio lo siguiente: El Ministerio sigue con preocupación las actividades mineras ilegales que se llevan a cabo en la región venezolana del Orinoco, no solo porque sirven como apoyo financiero para el régimen ilegítimo venezolano y representan grandes tragedias ambientales, sino también por los impactos, a menudo relacionados con la generación de redes de actividades ilegales, que terminan afectando a toda la región«.

A pesar del cierre de la frontera desde marzo a causa del virus pandémico, el ingreso de alimentos provenientes de Brasil no ha cesado. Gandoleros de ese país conducen los vehículos de carga hasta la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, donde se entregan a choferes venezolanos que llevan la carga hasta el destino que se les ordena.

Fuentes dijeron a El Pitazo que hasta la fecha ingresan entre 60 y 70 gandolas al día. En febrero de este año el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, visitó la frontera y recibió de manos del Ejército de su país un informe.

En el se especificaba la investigación que realizaban sobre el contrabando de alimentos y oro que se registra entre ambos países.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios