Un día como hoy en la historia
Se lanza la bomba atómica sobre Hiroshima
En este día, en 1945, a las 8:16 AM hora japonesa, un bombardero B-29 estadounidense, el Enola Gay, arroja la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 80.000 personas mueren como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.
Vea también ¡Entérate! Conoce el modus operandi de los estafadores bancarios en Venezuela
El presidente de EEUU Harry S. Truman, desanimado por la negativa japonesa a la demanda de la Conferencia de Potsdam para su rendición incondicional, tomó la decisión de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra con el fin de evitar lo que, según él, sería una pérdida mucho mayor de vidas, si los Estados Unidos invadían el territorio japonés.
Y así, el 5 de agosto, mientras un bombardeo “convencional” de Japón estaba en marcha, “Little Boy” (el apodo de una de las dos bombas atómicas disponibles para ser utilizadas contra Japón), fue cargada por el teniente coronel Paul W. Tibbets en el Enola Gay en la isla de Tinian, en las Islas Marianas. La madre de Tibbets abandonó la isla a las 2:45 de la mañana del 6 de agosto.
Cinco horas y media más tarde, “Little Boy” fue lanzada, liberando el equivalente de 12.500 toneladas de TNT. La bomba tenía varias inscripciones garabateadas en su caparazón, una de las cuales decía: “Saludos al emperador, de los hombres de la Indianápolis” (haciendo referencia al barco que transportaba la bomba a las Marianas).
De los 90.000 edificios que había en Hiroshima antes de que se lanzara la bomba, sólo quedaron en pie 28.000. De los 200 médicos que trabajaban en la ciudad, 180 murieron o quedaron incapacitados para realizar su labor. De las 1.780 enfermeras sólo 150 permanecieron capaces de atender a los enfermos y moribundos.
El último truco de Houdini
Un día como hoy en el año 1926, el mago, ilusionista y especialista en trucos norteamericano nacido en Hungría, Harry Houdini, realizó su más grande proeza: permaneció 91 minutos bajo el agua en un tanque sellado antes de escapar.
Nacido con el nombre de Ehrich Weisz en Budapest, Hungría, en marzo de 1874, Houdini se mudó a Wisconsin, EE.UU. de muy joven, donde comenzó a realizar actos en trapecio. Años después, se mudó a Nueva York, adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera cautivando al público con sus audaces escapes y peligrosos trucos.
Tan artificioso como pudo haber parecido el truco, Houdini consideraba que servía como un propósito práctico, como un ejemplo para los mineros que se encontraban atrapados en pozos con escaso oxígeno. Con el truco, Houdini comprendió que es importante no abrumarse con el miedo cuando uno enfrenta la falta de oxígeno.
“Lo importante es creer que te encuentras a salvo, no respirar profundamente y no realizar ningún movimiento innecesario”, dijo luego de su propio truco. Envió este consejo en una carta al Dr. W.J. McConnell, un psicólogo de la Oficina de Minas de los EE.UU., quien estaba analizando datos sobre la maximización de la resistencia de los mineros con suministros de oxígeno limitados.
La prueba del entierro bajo el agua fue el último gran truco de Houdini. Falleció unos meses después, el 31 de octubre de 1926, luego de haberse roto su apéndice.
Se declara la independencia de Bolivia
Una Asamblea de representantes de las provincias del alto Perú reunida en la ciudad de Chuquisaca proclama de independencia boliviana. Es el fin de un largo y costoso camino iniciado el 25 de mayo de 1809 con el primer intento revolucionario que tuvo lugar en esa misma ciudad. La convocatoria al Congreso se realiza bajo el auspicio del mariscal Antonio de Sucre, vencedor del último ejército realista en Ayacucho.
El Acta de Independencia es redactada por José María Serrano, quien también preside la Asamblea. Se decide llamar Bolivia a la nueva república en honor al libertador Simón Bolívar, quien poco después de asumir como primer presidente boliviano, designa en su lugar al mariscal Sucre.
Bolívar derrota a los españoles en el valle peruano de Junín
Simón Bolívar enfrenta a las fuerzas realistas del general realista José de Canterac que pretenden huir al interior peruano. Las alcanza en la llanura de Junín y las derrota utilizando sucesivas oleadas de caballería que siembran el desconcierto en las tropas españolas.
Al terminar la batalla, la principal fuerza realista en el Perú ha sido completamente derrotada y apenas quedan algunos reductos menores dispersos en el virreinato que desaparece. La batalla fue librada sin disparar un solo tiro ya que las fuerzas se enfrentaron sólo con lanzas y bayonetas. Bolívar dispuso de 7.900 infantes y 1.000 hombres de caballería, mientras que Canterac contaba con 2.700 soldados a pie y 1.300 a caballo.
Nació Alexander Fleming
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 y falleció el 11 de septiembre de 1955, fue bacteriólogo y premio Nóbel británico, famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia, se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary s Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.
Fleming desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubrió la lisozima, un antiséptico presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas. El descubrimiento de la penicilina tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones sobre la gripe.
Al observar que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella, sentó las bases para el desarrollo de la terapia con penicilina. En 1945 compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.
Con información de History