Salud

Tras los nuevos casos en China y Mongolia: Conoce las diferencias entre peste negra y peste bubónica

Diferencias entre peste negra y peste bubónica

El conocimiento es la clave, te decimos las diferencias entre la peste negra y bubónica para evitar confundirte y hacerte bolas cuando leas sobre ellos frente a la reciente detección de casos en países como China y Mongolia. Conoce más sobre esta enfermedad, de dónde viene y cuáles son sus riesgos.

Vea también El dúo Mau y Ricky reveló el sexo de su bebé (+Video)

Últimamente hemos escuchado mucho sobre la peste, debido a que se detectaron casos en China y Mongolia, lo que ha suscitado un estado de alerta en medio de la pandemia de Covid-19 y ha puesto a provincias de esos países en una nueva cuarentena, pero ¿por qué algunos la llaman peste negra y otros bubónica, son lo mismo?

La respuesta corta es sí, porque se suelen usar los términos peste negra y peste bubónica, para referirse a la peste, una enfermedad que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tiene 2 formas clínicas principales: neumónica y bubónica, de ahí toma uno de sus nombres más populares. Conoce más sobre ella.

¿Por qué se le llama peste negra?

Cuando nombramos la peste negra, podría decirse que más que hablar de una forma clínica de esta enfermedad, nos referimos a un episodio de la historia, pues a lo largo del tiempo, la peste ha provocado grandes pandemias con elevada mortalidad, según manifiesta la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, fue en el siglo XIV, cuando se dio una epidemia global de peste que causó la muerte de alrededor de 50 millones de personas en Europa, que se le dio el nombre de peste negra. ¿La razón? De acuerdo a la revista National Geographic, se le llamó así, o muerte negra, por las manchas oscuras que se manifestaban en la piel de los enfermos con peste en su forma clínica llamada septisémica.

Información de la Organización Panamericana de la Salud, da a conocer que la peste septisémica aparece cuando la infección se propaga directamente por el torrente sanguíneo. Las etapas avanzadas de la peste bubónica resultan en la presencia de la bacteria causante de esta enfermedad en la sangre. Esta forma clínica puede ser consecuencia de las picaduras de pulgas infectadas y contacto directo con material infectado a través de grietas en la piel.

Sin embargo, la forma que más se presentó durante esta etapa de la historia, fue la peste bubónica primaria, aunque claro, sus manifestaciones más graves causaron terror y seguramente dieron origen a su nombre.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Yersinia pestis, que suele encontrarse en ratas y otros pequeños mamíferos, así como en sus pulgas.

Las formas como los humanos pueden contagiarse, es por las picaduras de pulgas, contacto directo con líquidos corporales infectados o las gotículas respiratorias de pacientes con peste neumónica, otra de las formas clínicas de la enfermedad, considerada grave y la más virulenta.

Sin embargo, el tipo más común es la peste bubónica, que se contrae al ser picado por una pulga infectada, aunque recientemente se le ha relacionado al posible consumo de carne contaminada. Al ser picado, el bacilo recorre el sistema linfático hasta llegar al ganglio más cercano, el cual se inflama por la multiplicación de bacterias.

El nombre de peste bubónica proviene justamente de este ganglio que al inflamarse se denomina bubón y que, en estado avanzado, llega a supurar. De no ser tratada esta infección, puede diseminarse a los pulmones y evolucionar al tipo neumónico, que resulta mortal si no se logra “atacar” a tiempo.

Afortunadamente y contrario a lo que ocurrió durante el siglo XIV, actualmente hay tratamiento para esta enfermedad, el cual se basa principalmente en antibióticos, sin embargo, es muy importante actuar a tiempo para reducir las complicaciones y el riesgo de muerte.

En conclusión, podríamos decir que aunque originalmente el nombre de peste negra pudo derivarse de manifestaciones relacionadas al tipo septisémico, actualmente suele usarse como sinónimo para referirse a la peste, enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis. Aunque no está de más entender que existen sintomatologías diferentes según su evolución.

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios