El dólar seguirá bajando en Venezuela, predicen economistas
En medio de la pandemia del coronavirus, el dólar sube en todo el mundo: en México, en Chile, en Argentina, contra el euro (en un mínimo de tres años), contra el renmimbi (lo que conocemos como yuan, la divisa china), contra el yen. Contra el bolívar, sin embargo, nada a contracorriente: De haber rozado los 80.000 soberanos la semana pasada, a este miércoles llegó a cotizarse en 69.000 y cerró en 70 mil.
Y para que lo vaya sabiendo: los economistas estiman que así se va a quedar un tiempo, sobre todo si se mantiene la política restrictiva de la liquidez. Al costo, por supuesto, de una recesión que se hará mucho más grave de la que ya teníamos, predice el economista Luis Oliveros.
Vea también: Se elevan a 14 los positivos por Covid-19 en la NBA
«Este es un momento muy particular de la economía, no solo venezolana, sino mundial. No se puede evaluar automáticamente la tendencia de otros países en relación con el bolívar, porque, primero, la actividad económica en todo el mundo está paralizada; en segundo lugar, en Venezuela ha venido aplicando una política muy restrictiva de la liquidez para intentar frenar la hiperinflación, y en tercer lugar, nuestra economía también está paralizada: nadie vende, nadie compra», señala, a su vez, el economista José Miguel Uzcátegui, profesor universitario, exdirector del Banco Central y exministro de Seguridad Social.