Elimina el malestar: Remedios naturales para desinflamar los ganglios
Puedas lograr mejoras con remedios naturales, en nuestro cuerpo hay cientos de ganglios y en ocasiones, en especial cuando nos enfermamos, suelen inflamarse. Para acabar con la incomodidad, descubre cuáles son tus aliados naturales para acabar con la inflamación y de paso, aprende más sobre estas pequeñas glándulas.
Vea también Guaidó ante pandemia: Régimen abandona al país mientras altos jerarcas tienen todos los privilegios
Aunque los más conocidos son los ganglios del cuello y axilas, la realidad es que tenemos alrededor de 600, los cuales agrupan el sistema linfático y, además de los ya mencionados, hay en la rodilla, ingle y otras zonas. Se trata de acumulaciones de linfocitos del tamaño de un frijol, ¡sí, así de pequeñitos!, por eso es que no solemos notarlos hasta que quieren que lo hagamos.
¿Por qué se inflaman los ganglios?
El Manual MSD (De Merck), explica que los ganglios linfáticos participan en la respuesta inmunitaria del cuerpo, por lo tanto, las infecciones, trastornos inflamatorios y tumores malignos pueden causar su inflamación.
Sin embargo, entre las razones más comunes, están las infecciones por bacterias o virus, entre ellas las de vías respiratorias altas y en los tejidos cercanos a los ganglios inflamados. Aunque también puede ser que no se logre determinar la causa, pero la inflamación desaparece sola sin causar daño.
Las zonas más comunes de notarlos, son el cuello, debajo de la barbilla, las axilas e ingle. Además de la inflamación, es común sentir sensibilidad y dolor; asimiso, según la causa, se pueden acompañar de secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, sudores nocturnos, entre otros, señala Mayo Clinic.
Remedios caseros para desinflamar los ganglios
Lo primero y más importante, es determinar la causa de la inflamación. De acuerdo a los especialistas, si la causa es un virus, suelen volver a la normalidad cuando la infección viral pase. Recordemos que en el caso de la gripe, ésta puede durar hasta dos semanas… Pero hay algunas alternativas naturales que pueden ayudarte en el proceso:
* Té de jengibre. El jengibre es conocido como un gran aliado para la salud por sus diferentes propiedades, entre éstas, destacan su poder antiinflamatorio, según confirma un extracto del libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI).
Además, en caso de resfriado, te ayudará a despejar las vías respiratorias, así que no dudes en hervir una taza de agua con un trocito de jengibre, puedes endulzarlo con miel.
* Cúrcuma. Esta raíz, también de la familia de las zingiberáceas, es igualmente reconocida por su capacidad antiinflamatoria, según señala un artículo de la revista Foods, disponible en el NCBI, por lo cual también podría ayudarte a desinflamar los ganglios.
En un litro de agua hirviendo, agrega 1 cucharadita de cúrcuma molida y deja hervir durante 10 minutos a fuego bajo. Bebe una taza con miel.
* Compresas tibias. Esta es quizá el remedio más recomendado y sencillo, en especial cuando la inflamación de ganglios se localiza en zonas como la ingle. Especialistas de Mayo Clinic recomiendan aplicar compresas tibias y húmedas para aliviar el dolor e inflamación. Acompañado de descanso, puede ser tu mejor aliado.
¿Debo ir al médico por un ganglio inflamado?
Recuerda que todos los remedios caseros pueden ayudar con algunos síntomas, pero en general son coadyuvantes del tratamiento médico, nunca lo reemplazarán. Según el manual MSD, si en general te sientes bien y no presentas otros signos de alarma, puedes esperar hasta 1 semana para que mejoren.
Sin embargo, si la inflamación no cede y además es demasiado grande (2,5 cm o más, en niños a partir de 1 cm) o ha ido creciendo, apareció de repente, está drenando pus o lo sientes duro al tocar, es indispensable acudir al médico. Lo mismo si te consideras en riesgo de padecer VIH o tuberculosis, o presentas fiebre o pérdida de peso inexplicable.
Sabemos que los resfriados y gripes sin complicaciones, pasan con autocuidados en un par de días, sin embargo, si te sientes muy molesta o no entiendes por qué comenzó la inflamación de un ganglio, lo mejor es acudir a revisión para descartar cualquier anomalía.
Con información de Salud 180