Salud

Para las nuevas madres: ¿Qué es la mollera o la fontanela de tu bebé, es peligrosa?

¿Qué es la mollera y es peligrosa?

Muchos hemos escuchado el termino, ¡ten cuidado con su mollera! Si vives en México o tienes algún familiar hispano, seguro has escuchado este comentario en presencia o al cargar a un recién nacido. Sin embargo, ¿qué es?, ¿realmente existe?, y, ¿representa algún peligro?

Vea también WhatsApp agrega botón para combatir la desinformación

Mollera es el nombre que se le da al punto blando (fontanela) entre los huesos frontal y posterior en el cráneo de bebé. De acuerdo con la Stanford Children’s Health, hay dos fontanelas, que están cubiertas por fuertes membranas que protegen los tejidos blandos subyacentes y el cerebro.

¿Cuánto  tarda en cerrar la mollera? La fontanela anterior (el espacio que se encuentra hacia la frente de tu hijo), permanece alrededor de entre 18 a 2 años. En cambio, la fontanela posterior (que se ubica más a la nuca) cierra durante los primeros meses de vida.

¿La mollera es peligrosa y que cuidados debe tener?

El cráneo está compuesto por 8 huesos y 14 áreas faciales. En el momento del nacimiento, éstos no están unidos de forma firme. La razón, permite que la cabeza altere su forma para poder cruzar el canal del parto, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La presencia de esos puntos es totalmente natural, aunque hay cambios en su estructura que pueden indicar complicaciones en la salud del nene.  Las fontanelas se deben sentir firmes y ligeramente curvas al tacto.

Si la mollera se ve notablemente hundida podría ser señal de lo siguiente:

  • Deshidratación
  • Desnutrición

Debes acudir de inmediato al médico, porque ésta no debe deformarse. Las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida de un bebé. Con los meses, a través de los minerales y nutrientes que adquiere, este espacio entre los huesos va desapareciendo, de ahí la importancia de su alimentación.

La mollera no requiere de un cuidado especial, solo que te mantengas atenta de los cambios que se producen en ella y que acudas a sus consultas de seguimiento.

¡La maternidad es hermosa!

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios