Esto dicen los estudios: ¿Las personas altas y zurdas son más inteligentes?
El cerebro es un universo de posibilidades, la inteligencia es definitivamente un tema que lleva al debate sobre cómo medirla; y entre todo este mar de información, llega un dato interesante: analizar tu cerebro no es la única forma de descubrir tu inteligencia. Así es, estas partes de tu cuerpo revelan lo inteligente que eres.
Vea también Prepara esta loción para quitar las manchas de tu rostro
“¡Qué inteligente!” es una frase común que incluso se ha vuelto sarcástica, pero ¿qué es realmente la inteligencia?. Tenía una maestra en la secundaria que nos decía que ésta no era directamente proporcional a las calificaciones, sino a tu capacidad para resolver problemas, y la verdad no suena tan descabellado.
¿Cómo saber qué tan inteligente soy?
Independientemente de lo que pudieran pensar las personas a tu alrededor, existe un método que seguro conoces: medir el coeficiente intelectual. Se trata de una cifra que estima tu nivel general de inteligencia derivado de un test. Ojo con estas situaciones que reducen tu IC.
Sin embargo, no debemos dejar de lado que hay expertos, como el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Garner, que consideran que las personas tienen inteligencias múltiples, lo cual explica que destaques en un campo y en otro no, por lo tanto no hay una sola manera de ser inteligente.
Ya no suena tan descabellada la definición de mi maestra, ¿verdad? La buena noticia es que no necesitas hacer ningún test ni acudir con un psicólogo (aunque si decides ir a terapia, esto es lo que debes tomar en cuenta) para conocer tu nivel de inteligencia, estudios han revelado que existen otras partes de tu cuerpo que pueden decírtelo.
Estatura
Es más un rasgo que una parte, pero de acuerdo a un estudio de las Universidades de Brown y de Princeton en Estados Unidos, las personas más altas tienden a ser más inteligentes. El estudio se derivó de la incógnita: “¿Por qué los adultos altos ganan más?”, dejando a un lado hipótesis como la autoestima y el dominio social.
De acuerdo a los investigadores, todo viene de la infancia, donde los niños más altos se desempeñan significativamente mejor en pruebas cognitivas. Ya de adultos, es más probable que elijan ocupaciones que paguen más y requieran habilidades más avanzadas y mayor inteligencia.
Mano izquierda
No es tanto su apariencia, sino el hecho de que sea tu mano dominante (aquí te decimos la razón por la que eres zurdo). No es tan raro escuchar que las personas zurdas son más inteligentes, tanto que varios estudios se han enfocado en confirmarlo o desmentirlo, tal es el caso de uno realizado por la Universidad de Atenas.
De acuerdo a los resultados, las personas zurdas se desempeñaron mejor en pruebas que incluían: hacer un recorrido a través de un grupo de círculos lo más rápido posible y realizar una secuencia de letras y números, lo cual se tradujo en una memoria de trabajo más fuerte y flexibilidad mental, probablemente derivado de que pueden usar más fácilmente ambas partes de su cerebro.
Grasa corporal
Mucho nos han hablado sobre los riesgos que corre tu cuerpo con un alto nivel de grasa corporal, como el riesgo de sufrir una discapacidad física, entre otras enfermedades, pero de acuerdo a expertos, también puede afectar tu función cognitiva.
Increíble pero cierto, de acuerdo a un estudio, lidereado por el Dr. Maxime Cournot, las hormonas grasas podrían dañar las células cerebrales o también es posible que las arterias del cerebro se engrosen al igual que otros vasos sanguíneos que derivan en riesgo cardiovascular. Si bien esto no afectaría directamente tu inteligencia, sí lo haría con tu memoria y rendimiento intelectual.
¿Cuántos de estos rasgos tienes? Independientemente de si encajas o no con estas características, recuerda que es importante mantener tu cuerpo y mente saludables, no sólo para ser inteligentes, sino para prevenir problema a futuro.
Con información de Noticias 24 Mundo