Un día como hoy en la historia
Se publica por primera vez La comunidad del anillo
Un día como hoy, del año 1954, en el Reino Unido era publicada La Comunidad del Anillo (The Fellowship of the Ring), el primero de los tres volúmenes que conforman la célebre novela El Señor de los Anillos, escrita por el británico J. R. R. Tolkien.
Vea también Twitter bloqueará enlaces que promueven la violencia y el odio
La obra, que nació como una secuela de El hobbit (1937), fue originalmente escrita en un único tomo, pero dada su extensión y los costos implicados en semejante edición, fue dividida en tres tomos por decisión de la editorial Allen & Unwin.
El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica, que narra una historia acontecida en la denominada Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un trópico fantástico en donde conviven humanos y otras razas, como hobbits, enanos o elfos.
A través de la historia, el hobbit Frodo Bolsón desanda una épica aventura para lograr destruir el Anillo Único, principal fuente del poder que asiste a su creador, Sauron, y se unirá a nuevos compañeros para triunfar en la guerra desatada por su propósito.
Desde su publicación, la novela fue reimpresa en muchísimas ocasiones, traducida a varios idiomas y adaptada a formatos tales como el de radio, teatro y cine, ámbito en el que el director neozelandés Peter Jackson brilló con una realización extraordinaria.
Hitler se convierte en el lider del partido Nazi
En este día, en 1921, Adolf Hitler se convirtió en el líder del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes (mas adelante, “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán”, NSDAP, mas conocido luego por su abreviatura, “Partido Nazi”). Bajo el mando de Hitler, el Partido Nazi se convirtió en un movimiento de masas y gobernó Alemania como un Estado totalitario en el período 1933-1945.
Los primeros años de Hitler no parecían predecir su ascenso como líder político. Nacido el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Austria, fue un mal estudiante y nunca se graduó de la escuela secundaria. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se unió a un regimiento bávaro del ejército alemán; si bien se lo consideraba un soldado valiente, sus comandantes creían que carecía de potencial de liderazgo y nunca lo promovieron.
Frustrado por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, que dejó a la nación económicamente deprimida y políticamente inestable, Hitler se unió a una incipiente organización llamada Partido de los Trabajadores Alemanes, en 1919. Fundada a principios de ese mismo año por un pequeño grupo de hombres, el partido promovió el orgullo alemán y el antisemitismo, y expresó su insatisfacción con los términos del Tratado de Versalles, el acuerdo de paz que puso fin a la guerra y exigió a Alemania a hacer numerosas concesiones y reparaciones.
Hitler pronto emergió como el orador público más carismático del partido y atrajo a nuevos miembros con discursos en los que culpaba a los judíos y a los marxistas de los problemas de Alemania y defendía el nacionalismo extremo y el concepto de una “raza superior” aria. El 29 de julio de 1921, Hitler asumió el liderazgo de la organización.
Se desató Noche de los Bastones Largos en Argentina
La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por las autoridades legítimas -estudiantes, profesores y graduados- en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.
Con la intervención del gobierno militar a las universidades se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia.
El hecho está considerado como una referencia central a nivel mundial de la decadencia cultural y académica, y de la fuga de cerebros (es la emigración de individuos ya formados y de talento – generalmente para no regresar- a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos).
Con información de History