Política

Actual cronograma electoral descarta 14 procesos de los realizados en las parlamentarias de 2015

El ente realizará seis auditorías menos de las que se hicieron anteriormente. Foto: Referencial.

El actual cronograma electoral previsto para las elecciones parlamentarias convocadas el 6 de diciembre, contiene 14 actividades menos de las que se realizaron en los comicios legislativos de 2015, cuando implicó ejecutar 102 procesos, incluyendo 17 auditorías.

Este 2020, por mandato constitucional, corresponden nuevamente los comicios parlamentarios; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hará seis auditorías que realizaron hace cinco años, de acuerdo con su cronograma de actividades que se hizo oficial el pasado 11 de julio.

Poco después de que la presidenta del CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, convocara la elección el pasado 1° de julio, se conoció de manera extraoficial un cronograma que incluía 88 actividades, es decir, 14 menos de las que se ejecutaron en 2015 para el mismo tipo de elección.

El cronograma oficial, publicado en la página del organismo, contiene la misma cantidad de actividades, pero eliminaron el paso “Modificación de autorizados para postular” y lo sustituyeron por una auditoría del sistema automatizado de selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos, la cual se realizará este viernes 17 de julio. Esta actividad implica revisar el procedimiento mediante el cual se escogerán a los que prestarán servicio el próximo 6D.

Ahora bien, una de las auditorías que el CNE no realizará para estas elecciones es la de la tinta indeleble. La última vez que se hizo fue en 2015. Incluir el uso de la tinta indeleble en el proceso electoral implica reforzar la garantía de que un elector no va a votar en otro centro de votación o con otra cédula de identidad.

Tampoco se harán las auditorías de certificación del software del Sistema de Información al Elector (SIE) y la de producción del SIE, las cuales se tratan de revisar el sistema con el cual se le indica al elector en qué mesa le toca votar, así como la página del cuaderno de votación donde aparecen los datos personales y debe firmar. Esta es la primera estación con la que se encuentra el elector al llegar a un centro de votación que tenga más de tres mesas.

La cuarta auditoría que se está omitiendo es la de certificación del software del Sistema de Estadísticas de Participación, que es el que genera los reportes numéricos del cruce entre los electores esperados y la participación en tiempo real.

La quinta y sexta auditoría corresponden a un mismo nombre, pero se ejecuta en dos fases y se trata de la red de transmisión de resultados electorales. Esto se hace para certificar la seguridad con la que viajarán los votos desde cada centro de votación hasta el centro nacional de totalización, en el CNE.

Además de eliminar estas auditorías, el Poder Electoral no incluyó en el cronograma el programa de acompañamiento internacional ni la observación nacional, contenida en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Desde 2017, cuando se realizó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano ha apartado la observación y ha privilegiado el acompañamiento internacional.

Aunque el dirigente y pastor evangélico Javier Bertucci, cuyo partido Esperanza por El Cambio está habilitado para estas elecciones, aseguró que este año habría acompañamiento, en el cronograma no se prevé esto, como sí se hizo en 2015, cuando participaron cinco organizaciones nacionales y más de tres internacionales.  

La jornada informativa sobre las postulaciones es otra de las actividades que no se planificó y que está sustentada en el artículo 48 numeral 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Tampoco está previsto en el cronograma un reglamento de campaña electoral. De acuerdo con la Lopre, en su artículo 71, el CNE debe establecer la regulación específica de la campaña.

Por otra parte, se planificaron solo siete actividades relacionadas con las postulaciones, a diferencia de las 13 que se efectuaron el 2015.

En total, el CNE hará 15 auditorías: auditoría del sistema automatizado de selección de integrantes de los organismos subalternos, auditoría del Registro Electoral, auditoría de datos de electores primera fase, auditoría del software de máquinas de votación, auditoría del software de totalización, auditoría de archivo de máquinas de votación, auditoría de cuadernos de votación, auditoría de infraestructura tecnológica, auditoría de producción de máquinas de votación, auditoría de predespacho de máquinas de votación, auditoría puesta cero del Centro Nacional de Totalización, auditoría de telecomunicaciones, auditoría de datos de electores segunda fase y proceso de auditoría y sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral.

La primera que es la del sistema automatizado de selección de integrantes de los organismos subalternos se realizará este viernes 17 de julio.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios