Luisa Ortega Díaz confirma trama criminal de corrupción de Haiman El Troudi y su familia
El Ministerio Público liderado por Luisa Ortega Díaz logró develar la trama criminal de corrupción del exministro de Transporte y Obras Públicas del régimen, Haiman El Troudi y su familia, antes de la usurpación en el año 2017, logrando congelar los bienes de la esposa y suegra en Suiza.
Aunque el la fiscalía venezolana, luego de la intervención, no hizo nada contra el exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y también exdiputado del Psuv, la Fiscalía de Suiza sí logró el congelamiento de bienes y dejó en evidencia todo lo que poseía El Troudi y su familia.
Un artículo de La Gran Aldea, revela los gustos por el lujo y los viajes que disfrutaba El Troudi y a su vez los vínculos con el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht que siempre salía a relucir en obras del sector transporte y construcción, mientras El Troudi estuvo en el cargo ministerial.
Una serie de documentos que envió la fiscal general de la Confederación suiza, Francesca Ghilardi, al Ministerio Público venezolano cuando estaba a cargo de Ortega Díaz, resumió que millones de francos Suizos salieron de una de las compañías fachadas de Odebrecht hasta las cuentas bancarias de la empresa Alfa International, S.A, posteriormente ese dinero fue a las cuentas de Elita del Valle Zacarías Díaz y María Eugenia Baptista Zacarías en Suiza (nuera y esposa del exfuncionario). El artículo también revela que la cifra alcanzó los 145 millones de dólares, monto que había sido supuestamente pagado para las obras de la línea cinco del Metro de Caracas el Metro Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro de Los Teques y el Cabletren de Petare; ninguna de estas fue concluida.
En el año 2015 cuando la Fiscalía de Suiza logró congelar 48 millones de dólares a la nuera y a la esposa del exfuncionario, se informó que el dinero estaba distribuido en las cuentas de banco Credit Suisse por 28 millones, Banque Heritage 4 millones y BNP Paribas 10 millones de dólares. Pero el procedimiento no llegó hasta allí. También se demostró que las mujeres poseían tres inmobiliarias en Francia y un edificio en Paris, valorados en 16 millones de euros.
La esposa de El Troudi, María Eugenia Baptista, mencionada en esta trama de corrupción, estuvo siempre al lado de él durante los distintos cargos que ejerció en la administración chavista. Era su asistente personal y no había acto publico o viaje al que ella no le acompañara. Según devela el mismo artículo de La Gran Aldea, al exministro y a su familia le encantaba viajar a Europa de paseo y darse lujos en primera clase. En el año 2016 salió a la luz pública un viaje familiar en el que los El Troudi fueron a París, Francia, a Point A Pitre, en la isla de Guadalupe; se trasladaron en un vuelo de Air France y entre todos gastaron 1000 euros, solo en la aeronave.
En Venezuela la trama criminal a la que hace mención nuevamente Ortega Díaz, no pudo concluir con una sentencia en contra de El Troudi porque tras la intervención del despacho ministerial, el Fiscal Luis Argenis Marcano Sarabia -a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia de Control de Caracas, eximió de toda responsabilidad no solo a exministro, sino también a su esposa y nuera.
Antes de la intervención y usurpación del Ministerio Público en 2017, nuestros fiscales dejaron al descubierto toda la trama criminal de Haiman El Troudi y su familia. La investigación nos condujo a Suiza, donde logramos el congelamiento de los bienes de su esposa y suegra #14Jul https://t.co/PWH9v92sD1
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) July 14, 2020
Con información de El Pitazo