Un día como hoy en la historia
Se promulga la Ley de Esterilización Nazi
El 14 de julio marca el aniversario de la implementación de una de las leyes más perniciosas y siniestras del siglo XX. En un día como hoy en el año 1933, el Partido Nazi de Alemania estableció su infame Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias, la primera ley nefasta en el establecimiento de un sistema que permitía el exterminio de millones de personas por el estado.
Vea también Casi 110 ataques del régimen contra defensores de DD.HH. se registraron en seis meses
La ley fue la creación de tres figuras importantes en el movimiento de “higiene racial”: los eugenistas y genetistas Ernst Rüdin y Arthur Gütt, y el abogado Falk Ruttke. Fueron nombrados por el partido Nazi para redactar una ley que permitiera a la sociedad deshacerse de ciudadanos “problemáticos”. El partido opinaba que los enfermos mentales socavaban a toda la sociedad y eran un estorbo para la aspiración de Alemania a ser fuerte, saludable y pura.
La conclusión diabólica de esta política, la llamada Solución Final, fue el establecimiento de los campos de la muerte en la Europa controlada por los nazis, en donde se asesinaron a millones de ciudadanos “no deseados” bajo el programa T4. Los judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, junto con los enfermos mentales, fueron reunidos de forma sistemática y enviados a la muerte, y se consideraban no merecedores de vivir, según un régimen convencido de su superioridad racial.
Honduras y El Salvador se enfrentan en la Guerra del Fútbol
Las selecciones de fútbol de Honduras y El Salvador se enfrentan en las eliminatorias para el Mundial de 1970. Disputas limítrofes y la reciente expulsión masiva de salvadoreños que vivían en Honduras había caldeado los ánimos en ambas sociedades. Cada país había ganado un partido de la serie, hecho que obligó a organizar un encuentro definitivo en México programado para el 27 de junio siguiente.
La violencia en las tribunas y el agravio mutuo en los encuentros iniciales presagiaban mas violencia. El triunfo salvadoreño en el partido de desempate por 3 a 2 despertó la ira de los hondureños contra los residentes provenientes del país vecino. A los ataques en Honduras le siguieron incidentes similares en El Salvador. El 14 de julio tropas salvadoreñas entraron en Honduras y derrotaron a los soldados hondureños.
La intervención de la Organización de Estados Americanos detuvo la lucha el 20 de julio cuando los salvadoreños se preparaban para entre en Tegucigalpa. Durante el conflicto murieron cerca de 5.000 civiles y soldados de ambos bandos. El Salvador perdería los tres partidos que jugó en el Mundial y sería eliminada en la primera ronda.
Se produce la toma de la Bastilla, en París
El 14 de julio de 1789 una multitud de franceses sitia la Bastilla, una imponente fortaleza y prisión medieval, símbolo de la tiranía monárquica. Los guardias realistas abren fuego contra la muchedumbre, pero se rinden poco después. A partir de ese momento, el rey francés Luis XVI pierde progresivamente el poder frente a los ideales revolucionarios.
A pesar de haber heredado enormes deudas de su antecesor, Luis XVI continuó sosteniendo gastos extravagantes, como la ayuda a las colonias americanas en las batallas por su independencia de Gran Bretaña. A finales de la década de 1780, el gobierno de Francia se encuentra al borde del desastre económico. Para empeorar las cosas, malas cosechas en 1788 provocaron una hambruna.
El precio del pan se elevó tan alto que, en su punto máximo, el trabajador promedio debía gastar 88 por ciento de su salario en pan. El desempleo también era un grave problema que la población atribuía a la nueva reducción de los derechos de aduana entre Francia y Gran Bretaña. Después de un invierno frío, se produjeron violentos disturbios en las panaderías, graneros y otras instalaciones de almacenamiento de alimentos de todo el país.
En medio de la crisis, la destitución por parte de Luis XVI del ministro de finanzas, Jacques Necker, único ministro no-noble, desencadenó una revolución. El 12 de julio, tres mil personas se concentraron en los jardines del Palais Royal, y desfilaron por la ciudad con banderas negras y el busto de Necker, el ministro que representaba la esperanza del pueblo, cubierto con un velo.
Su destitución demostraba que el Rey quería interrumpir con la transformación constitucional iniciada dos meses antes: se trataba de un acto despótico contra el que había que reaccionar. El 14 de julio se puso en marcha la revolución. En el Hotel de los Inválidos la muchedumbre consiguió 30.000 fusiles y 12 cañones, y miles de hombres se dirigieron a la Bastilla para aprovisionarse de pólvora. A las 5 de la tarde, el gobernador Launay mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió.
La rendición fue saludada como una gran victoria, gesta heroica que se convirtió en el símbolo de la Revolución y del inicio de una nueva era de libertad. Louis XVI fue enviado a la guillotina unos años más tarde.
Falleció Jacinto Benavente
Jacinto Benavente Martínez nació el 12 de agosto de 1866 y falleció el 14 de julio de 1954, fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Abordó casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia y drama. Todos los ambientes encontraron cabida y expresión cabal en su escena: el rural y el urbano, el plebeyo y el aristocrático.
Su teatro constituyó una galería completa de tipos humanos. Benavente creó sus obras tomando como fundamento la vida. Realismo, naturalidad y verosimilitud son los tres elementos de los cuales parte su arte, sin excluir en muchos momentos cierto hálito de poesía e ironía. Con su primera obra, El Nido Ajeno (1894), en la cual planteó un problema de celos entre hermanos, abrió un nuevo periodo en la dramaturgia española.
Fue especialmente sutil en la ironía con que denunció la manipulación que del entendimiento puede hacerse desde medios jurídicos, políticos o informativos, con la alteración de la sintaxis y lexicografía.
Con información de History