Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

Nace Nikola Tesla

Nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Hijo de un sacerdote ortodoxo; la temprana muerte accidental de su hermano lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente.

Vea también Dos roba motos resultaron abatidos durante enfrentamiento

Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y mientras estudiaba en el Gimnasio Real de Gospic, los maestros desconfiando de su genio, lo obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de Graz, Austria, y en la Universidad de Praga.

Durante tres años trabajó como ingeniero electrotécnico y después emigró (1884) a Estados Unidos, donde se nacionalizó. Trabajó con Thomas Edison diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1888 tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.

Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World’s Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.

En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.

En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla.

Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.

La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la “TESLA”, así denominada en su honor.

Nikola Tesla falleció el 7 de enero de 1943, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).


Comienza la Batalla de Inglaterra

El 10 de julio de 1940 los alemanes comienzan el primero de una larga serie de bombardeos aéreos contra Gran Bretaña, dando comienzo a la Batalla de Inglaterra, que durará tres meses y medio.120 bombarderos y cazas alemanes atacaron un convoy de buques británicos, y 70 bombarderos más atacaron instalaciones del astillero en Gales del Sur.

Aunque Gran Bretaña contaba con menos de la mitad de combatientes que los alemanes, tenía algunas ventajas, como un sistema eficaz de radar, lo que evitó las perspectivas de un ataque sorpresa; también contaba con aviones de calidad superior, como los Spitfires que tneían una gran capacidad para esquivar a sus perseguidores, y que podían derribar, con sus ametralladoras Browning americnaas, más de 1.500 aviones de la Luftwaffe.

Los cazas monomotores alemanes tenían un radio de vuelo limitado, y sus bombarderos carecían de la capacidad necesaria de bombas de carga para dar rienda suelta a la devastación en sus objetivos. Gran Bretaña también tenía la ventaja de enfoque unificado, mientras que la lucha interna alemana causó errores en la sincronización, ya que sufrían de una inteligencia deficiente.


Misteriosos submarinos alemanes en la costa argentina

En la madrugada del 10 de julio de 1945 la localidad costera argentina de Mar del Plata se conmociona ante la noticia de la llegada del submarino alemán U-530 a la base militar local. La guerra ha terminado para Alemania en abril y la tardía rendición del sumergible inicia la especulación sobre los motivos de su presencia. Algunos periodistas se hacen eco sobre la llegada de líderes nazis a las costas argentinas.

El servicio secreto argentino interroga al capitán del U530, Otto Wermuth, pero el oficial afirma que no ha traído jerarcas en su nave. El misterio de profundiza por la ausencia de la bitácora del U-530 y la posterior llegada, el 17 de agosto, de un segundo submarino alemán al puerto de Mar del Plata (U-977). Las naves y sus tripulantes son entregados a los EE.UU.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios