El virus amenaza con causar pérdidas en el deporte por valor de 40.000 millones
El deporte no sólo se queda sin actividad, sin ganadores, sin récords ni espectáculo, también sin sustento: el dinero. La paralización casi absoluta del deporte mundial que ha provocado el Coronavirus lleva camino de causar un daño irreversible en la economía, teniendo en cuenta que la actividad deportiva genera unos 600.000 millones de euros anuales, es decir, casi el 1% del PIB mundial.
La pregunta es inevitable: ¿Cuánto daña el Coronavirus al bolsillo del deporte? “El cálculo es imposible”, sostiene Gay de Liébana, que considera “una cifra nada desorbitada” la estimación de algunos especialistas: 40.000 millones de euros de pérdidas en todo el planeta.
El virus ha contagiado en cadena a la industria deportiva con una interrupción forzosa de la actividad y un horizonte incierto: instalaciones cerradas y competiciones anuladas, parrillas de TV tan vacías como los estantes de supermercados, derechos de retransmisión y contratos publicitarios en el aire, desaparición de los ingresos por taquillaje, y negocios indirectos y periféricos como víctimas colaterales. Un colapso vertical sin precedentes.
Vea también: David Beckham y sus hijos se saltan las restricciones del Coronavirus
LaLiga
LaLiga ha sido uno de los primeros en calcular el coste de la interrupción de la competición profesional (Primera y Segunda). Si no hubiese más partidos esta temporada se perdería un 20% del negocio: 678 millones de euros (549 por televisión, 88 por devoluciones a abonados y 41,4 por entradas no vendidas). La afectación es muy desigual, ya que algunos clubs dependen casi en el 90% de los ingresos televisivos. Según LaLiga, si no se pudiese completar la competición, los ingresos caerían un 28,6% sobre el total de 1.915 millones presupuestados para los 42 equipos profesionales. De ahí los nervios por saber si acabarán las ligas.
El fútbol europeo
La paralización es casi absoluta en las 54 ligas de Europa. De las grandes solo sigue en pie la rusa. Gay de Liébana considera que la interrupción puede costar “entre 3.000 y 5.000 millones de euros” en el continente. Sólo Italia habla ya de 1.000 millones (600 por derechos de TV). Aunque todo dependerá de la fecha de reanudación y de los seguros contratados, como los que tienen la mayoría de clubs de la Premier –parada hasta el 4 de abril– para cubrir la ausencia de venta de entradas (que provén 800 millones de euros, el 14% de sus ingresos).