Florido: El acuerdo de Ginebra y no la CIJ la forma de dirimir la disputa sobre el Esequibo
Continúan las discusiones sobre el Esequibo. Este martes la Asamblea Nacional reiteró que es los venezolanos. Así mismo, el Parlamento afirmó que está presto a conversar con la República de Guyana para impulsar lo que está establecido en el acuerdo de Ginebra suscrito en el año 1966.
Vea también AN estableció ruta política para unas elecciones libres y transparentes
Disputa por el Esequibo
En el se reconoce la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, al considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica, hoy una nación independiente.
Así lo señaló el diputado por el estado Lara, Luis Florido, al solicitar un derecho de palabra en la sesión ordinaria de este martes 30 de junio celebrada vía digital.
Luis Florido en la AN
Florido expresó su rechazo a lo que está ocurriendo ante la audiencia pública de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A su juicio, dicha audiencia es producto de una secuencia de hechos que provienen del régimen de Nicolás Maduro. Previamente el de Hugo Chávez, actuaron de manera negligente en la defensa de la soberanía y del Esequibo.
Reiteró a Guyana, ahora que cambia de presidente, que para los venezolanos siguen siendo y serán sus vecinos por siempre, que tienen que hablar. La Asamblea Nacional está presta para impulsar lo que está establecido en el acuerdo de Ginebra.
“El laudo arbitral de París carece de absoluta legalidad y hoy quieren intentar resucitarlo. No. La soberanía la vamos a defender y para ello no está agotado el acuerdo de Ginebra. Nosotros le hacemos un llamado al secretario General de las Nación Unidas. En el artículo 33 de la carta de la ONU, se establecen los mecanismos de resolución de conflicto pacíficos para los cuales debe hacerse un llamado claro”, destacó Florido.
Recordó el diputado larense que la Asamblea Nacional salió en defensa de la soberanía de la República desde el año 2016. Para ese momento, dijo, se emprendieron acciones para conocer la situación del Esequibo y su defensa.
“Posteriormente el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, en el año 2018, nombró la Comisión de Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica. Encabeza por el diputado Williams Dávila. Instancia parlamentaria que ha hecho un trabajo extraordinario de defensa de la soberanía. Esto en conjunto con varias ONG y expertos de otras partes del mundo. Todos entienden que la defensa de la soberanía está por encima de las diferencias políticas que puedan existir”, subrayó el parlamentario.
Finalmente hizo un llamado para que todos los sectores del país defiendan la soberanía del Esequibo.
Con información de El Nacional