Un día como hoy en la historia
Día Internacional de los Asteroides
A partir del 6 de diciembre de 2016, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 30 de junio, el mundo celebra el Día Internacional de los Asteroides, en conmemoración del aniversario del Bólido de Tunguska de 1908, registrado en Siberia.
Vea también India prohíbe el uso de TikTok por choques fronterizos con China
La resolución de las Naciones Unidas fue originalmente impulsada por iniciativa del músico, compositor, activista y astrofísico británico Brian May, célebremente reconocido por haberse desempeñado como guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista de la banda Queen.
Según el escrito promulgado, el día 30 de junio fue escogido «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».
El Día Internacional de los Asteroides pretende sensibilizar a la opinión pública del mundo acerca de los riesgos que involucra el eventual impacto de un asteroide, así como dar a conocer una serie de medidas protocolares pautadas para la reacción mundial ante una amenaza de impacto.
Se publicó “Lo que el viento se llevó”
Lo que el viento se llevó (“Gone with the Wind”, en inglés) es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, y constituye un clásico de la literatura norteamericana. Debido a su adaptación al cine se convirtió en uno de los más grandes íconos o mitos de la cultura popular contemporánea.
La obra de Mitchell fue publicada el 30 de junio de 1936. La autora se basó en su conocimiento enciclopédico de la Guerra de Secesión y los momentos dramáticos de su propia vida para escribir la novela, usando una vieja máquina de escribir Remington.
El éxito de la novela fue total y en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer. Incluso antes de ser publicada la primera edición, en mayo de 1936, el productor de cine estadounidense David O. Selznick decidió comprar los derechos para hacer una película basada en la novela, siguiendo los consejos de su editor de historia Kay Brown, quien había leído una copia de la obra, previa a la publicación.
Selznick compró los derechos para hacer la película por 50.000 dólares, una cifra de dinero récord para la época. La película “Lo que el viento se llevó” fue estrenada el 15 de diciembre de 1939 y tuvo un éxito arrollador; con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca y Ciudadano Kane, por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine.
Misteriosa explosión en Tunguska, Siberia
A las 7:17 horas del 30 de junio de 1908 ocurría en Siberia, Rusia, la misteriosa explosión aérea del bólido de Tunguska. La energía liberada fue equivalente a 185 bombas de Hiroshima. Si la detonación hubiese ocurrido en una zona habitada, habría provocado desastres incalculables.
Los efectos alcanzaron a poblaciones que se encontraban hasta a 600km de distancia de donde ocurrió el fenómeno; las casas vibraban y los objetos más frágiles se rompían, incluso el ferrocarril Transiberiano tuvo que detener su marcha por riesgo a descarrilarse.
Curiosamente, el bólido de Tunguska nunca llegó a alcanzar la superficie terrestre; no se hallaron fragmentos ni cráter. La naturaleza de este objeto procedente del espacio permaneció como un misterio por muchos años. La primera expedición de investigación de este fenómeno fue enviada a la zona recién en la década de 1920, durante el gobierno de Lenin.
La teoría más aceptada es que se trataba de un cometa formado por hielo y polvo. Luego de estallar, y a causa del rozamiento con la atmósfera de la Tierra, el hielo habría pasado directamente a estado gaseoso, sin dejar rastro. Por otro lado, algunos astrónomos sugirieron que la explosión en Tunguska fue producto de una “bomba termonuclear natural”, generada por un cometa de hidrógeno pesado, pero no se encontraron pruebas que avalaran esta teoría.
Falleció Denis Diderot
Denis Diderot fue un filósofo francés y figura destacada de la Ilustración francesa, editor de la primera Enciclopedia, autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria. Nació el 5 de octubre de 1713 y falleció el 30 de junio de1784.
Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.
La abundante obra de Diderot incluye las novelas “La Religiosa” (1796), una crítica de la vida conventual, “El Sobrino de Rameau” (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, y “Jacques el Fatalista” (1796), donde analizó la psicología del libre albedrío y el determinismo.
Con información de History