Estudiantes de la Ugma en Anzoátegui rechazan aumento en unidades de créditos
Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) en Anzoátegui rechazan el aumento en las unidades de créditos que se ubican entre cuatro y ocho dólares. Los primeros en pronunciarse fueron los alumnos de la extensión El Tigre en el sur de la entidad.
Vea también Freddy Bernal anunció la recuperación de 113 contagiados de Covid-19 en Táchira
Representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad entregaron este lunes 22 de junio un documento en la Defensoría del Pueblo y en la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, en el que plasmaron sus denuncias, entre las que destacan el aumento de un 69,40% en las unidades de créditos.
Unidades de créditos en dólares
Christian Figueroa, vocero del movimiento Comunidad Estudiantil Unida (CEU), señaló que decidieron denunciar ante entes públicos para lograr la disminución en el incremento del costo de las unidades de créditos y los aranceles. «Hemos introducido un documento con una denuncia y un recurso de amparo. Esto por el aumento drástico del 69,40 % en el costo de las unidades de créditos.
Paso de un aproximado de 4,72 $ a 8$; además del aumento de los aranceles a 4 dólares», Indicó.
Encuesta
Figueroa destacó que realizaron una encuesta online, donde participaron 995 estudiantes. Entre las preguntas más importantes resaltaron «¿Éstas de acuerdo con el nuevo costo de las unidades de créditos?, y 983 contestaron que no.
Asimismo de no realizarse el ajuste en el costo de las Unidades de Créditos, ¿creé usted que pueda seguir estudiando o cursando la carrera? 847 estudiantes respondieron que no, lo que equivale a un 85.1», dijo.
Jean Franco Ávila, otro de los voceros manifestó que son estudiantes activos del centro universitario. Con el incremento están arrebatando el derecho a la educación de más de mil estudiantes que hay en el núcleo. «Estamos conscientes que se trata de una universidad privada y que debe cubrir sus costos. Pero también queremos llevar a una discusión y que se reconsidere los costos de la unidad de crédito».
Los estudiantes piden a los rectores de la universidad en El Tigre, una reunión para llegar a un acuerdo y manejar esta situación de la mejor manera posible.
Osmiler Castro, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, recibió a la comisión estudiantil y se comprometió en atender el petitorio de los jóvenes. Además abrir una investigación por el excesivo cobro de la unidad de créditos. «Los estudiantes están haciendo uso de su derecho constitucional como lo establece la Carta Magna. Ven vulnerado su derecho social y a la educación. Como Defensoría del Pueblo, estableceremos todos los mecanismos y las mesas de diálogos con los directivos de la Ugma, para lograr una respuesta satisfactoria», indicó
En la zona norte
Miembros del movimiento estudiantil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, en la zona norte del estado Anzoátegui también manifestaron su descontento por el aumento del costo del semestre.
En octubre de 2019 los estudiantes de la Ugma también protagonizaban protestas porque rechazaron el aumento en aquella oportunidad del semestre. Argumentaron que los costos eran muy elevados como para cubrirlos y ponían en riesgo su derecho a la educación.
Con información de El Pitazo