En Delta Amacuro temen desborde del Orinoco por las lluvias
El nivel de las aguas en el Orinoco comenzó su aumento desde el pasado mes de mayo con la llegada de las lluvias en el estado Delta Amacuro. La población de las comunidades asentadas en las riberas del río padre temen la inundación y el desbordamiento de los ríos. Así como los caños en los meses de julio y agosto. Este fenómeno ambiental trae severas consecuencias en los cultivos, las viviendas y los animales que son arrastradas por las corrientes del río.
Vea también Liberan a la periodista Mimi Arriaga con medida de arresto domiciliario
Poblaciones en riesgo en el río Orinoco
De acuerdo a los reportes oficiales de Protección Civil (PC) y la gobernación del estado Delta Amacuro, entre los años 2017 2018, unas 4.180 familias damnificadas fueron atendidas con necesidades de reubicaciónes en refugios seguros como el cerro de Karkaman y en albergues instalados en la ciudad de Tucupita.
Los habitantes de 120 comunidades asentadas en el municipio Antonio Díaz, con un aproximado de 15.000 moradores, cuestionan la poca atención que reciben. Además, señalaron que son los más afectados por las crecidas del río. Uno de ellos, Laurentino Medina, aseguró la pérdida que sufrió con la crecida más severa del río, ocurrida en el año 2018, cuando el río le arrastró todos sus animales y cosechas en la comunidad Araguaimujo.
Con información de El Pitazo