Curiosidades

¡Entérate! Esto fue lo que sucedió en el mundo durante la cuarentena (+Fotos)

El 30 de mayo, el cohete Falcon 9 de SpaceX y la cápsula Crew Dragon despegaron desde el Kennedy Space Center en Florida.

Desde marzo, las noticias internacionales e incluso la mayoría de nuestras conversaciones casuales han “girado en torno a la COVID-19 en todo momento”, y se centraron primeramente en el devastador efecto del virus en sus víctimas; y, luego, en las formas en las que la pandemia ha puesto nuestra vida económica, social y cultural de cabeza. Sin embargo, el cambio climático no ha cesado, y la tierra no ha dejado de girar. Analicemos algunas historias que quizás hayas pasado por alto.

Los asesinatos del guardia de seguridad de Minneapolis, George Floyd, (que murió por asfixia cuando un oficial de policía se arrodilló sobre su cuello durante nueve minutos); la paramédica de Kentucky, Breonna Taylor; y el trotador de Georgia, Ahmaud Arbery, todos afroamericanos, han dado lugar a protestas generalizadas a lo largo de los Estados Unidos y en todo el mundo. Si bien las protestas, en su mayoría pacíficas, en ocasiones se vieron invadidas por agresión por parte de la policía y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con enviar al ejército para acabar con las protestas, estas han continuado durante 10 días, hasta la fecha de publicación de este artículo. “No pararemos hasta obtener la verdad y justicia, y dar con los responsables. Por favor, no dejen de decir su nombre”, declaró la familia de Taylor en un comunicado.

El 22 de marzo, mientras el mundo se adaptaba al confinamiento debido al coronavirus, un terremoto con una magnitud de 5,3 grados azotó a Zagreb, la capital de Croacia. De acuerdo con el periódico The Guardian, el terremoto “originó daños generalizados y la evacuación de hospitales”, y fue el más fuerte que azotara la ciudad en 140 años. “Muchos edificios en la capital se agrietaron, y las paredes y los techos se dañaron. Las calles quedaron plagadas de desechos. Las losas de concreto cayeron sobre los automóviles, y las chimeneas acabaron en las entradas de los edificios”, de acuerdo con el periódico británico. Una persona falleció y al menos 26 resultaron heridas.

A fines de abril, 13 000 personas en Fort McMurray, Alberta, y sus alrededores se vieron obligadas a abandonar sus hogares cuando una masiva obstrucción de hielo de primavera en el río Athabasca ocasionó una inundación devastadora. Al menos una persona perdió la vida. Las pérdidas por los daños ocasionados por las inundaciones se estimaron en CA$228 millones (aproximadamente US$162 millones). Hace cuatro años, los evacuados regresaban a la zona, luego de que un devastador incendio forestal obligara a miles de personas a marcharse de la ciudad canadiense. “Las personas habían construido casas completamente nuevas [desde el incendio] y ahora, esta mañana, esas viviendas han desaparecido, una vez más”, declaró un político local ante la CBC, y calificó a los efectos continuos de los incendios, la pandemia de COVID-19 y la inundación como “un golpe triple”.

Un nuevo brote de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo ha ocasionado la muerte de, como mínimo, cinco personas, de acuerdo con CNN. El brote surge mientras el país lucha contra la COVID-19; un brote de ébola por separado y casi contenido en otra región del país; y lo que la Organización Mundial de la Salud describe como “el brote de sarampión más grande del mundo”, el cual ha causado la muerte de casi 6800 personas desde 2019. “Dado que el pánico mundial debido a la COVID-19 se esparce más rápido que la enfermedad, las personas que luchan contra la mortífera epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo están atascadas en la parte inferior de la escalera de la respuesta internacional”, señalan Rosebell Kagumire y Freddy Bikioli Bolombo de Al Jazeera.

A finales de abril, los incendios quemaron miles de hectáreas de bosques alrededor de la central nuclear abandonada de Chernóbil, en Ucrania. La BBC informó que las autoridades locales creyeron que el incendio fue iniciado por un hombre que quemaba hierba seca cerca de la zona de exclusión. El incendio ocasionó preocupaciones por la radiación en Kiev, situada a unos 95 kilómetros de distancia; sin embargo, de acuerdo con el periódico The Guardian, el servicio de inspección ecológica estatal informó que “no hubo un aumento en los niveles de radiación” en la capital ucraniana. La zona circundante a la central nuclear fue abandonada tras un desastre nuclear en 1986.

Científicos del Observatorio Europeo Austral que trabajan en Chile anunciaron en mayo que habían encontrado el agujero negro conocido más cercano a la Tierra, “oculto a simple vista” en la galaxia Vía Láctea. De acuerdo con National Geographic, “se estima que el agujero negro es aproximadamente cuatro veces mayor que la masa solar y que está unos 2500 años luz más cerca que el próximo agujero negro (más cercano)”. La NASA describe a un agujero negro como una “gran cantidad de materia” abarrotada con tal densidad que crea un campo gravitacional del que “nada, ni siquiera la luz”, puede escapar. Los investigadores han especulado desde hace tiempo con que la Vía Láctea alberga cientos de millones de agujeros negros.

Con información de MSN

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios