ANC permitirá la participación de partidos, excepto por Voluntad Popular
La asamblea nacional constituyente dejará participar a todos los partidos políticos en las próximas elecciones, excepto por Voluntad Popular. Así lo dió a conocer Diosdado Cabello, presidente de la cámara. La ANC dejó sin efecto el decreto que impedía en 2017 la participación en los comicios de aquellos partidos que no se habían renovado o incumplían ciertos requerimientos.
Vea también Venezuela registró 236 nuevos contagios de coronavirus este miércoles
«Se desaplica el decreto constituyente para la participación en procesos electorales de fecha 27 de diciembre de 2017, quedando exentas las organizaciones políticas sobre las que cursen recursos penales ante el sistema de justicia», reza el acuerdo de la ANC.
El argumento dado por su presidente, Diosdado Cabello, es que buscan promover una «alta participación del pueblo venezolano» en los próximos comicios parlamentarios.
Para aquellas elecciones de gobernadores, organizaciones como Primero Justicia, Acción Democrática, que no habían participado en procesos eleccionarios anteriores, debían legitimarse ante el CNE con las firmas del 0,5% de su militancia inscrita en el registro electoral permanente, si querían acudir.
Ese dictamen queda ahora sin efecto justo cuando AD y PJ, por mandato judicial, quedan en manos de nuevas directivas. A todas luces de líneas favorables a la administración Maduro, y cuya misma suerte podría correr Un Nuevo Tiempo, mientras que Voluntad Popular espera una decisión que puede anularlo como partido político.
Con este nuevo escenario, la participación de la ‘oposición tradicional’ quedaría prácticamente anulada.
Sentencia a partidos
Cabello aseguró que las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre los partidos Acción Democrática y Primero Justicia son para “garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones”.
Afirmó que hay partidos de oposición donde no escogen autoridades desde hace 20 años y otros donde se “creen son una empresa”. Por lo que miembros de esas organizaciones acudieron al TSJ para pedir cambios.
“Hay una rebelión dentro de esos partidos, ¿cómo manifiestan esa rebelión?, si hicieran lo que hizo Juan Guaidó se paran en una plaza y se autoproclamarían. Pero no; ellos acuden a las instancias constitucionales como el TSJ”.
Con información de El Nacional